Las declaraciones que entregó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sobre el exmandatario Iván Duque, sobre una dictadura mientras gobernó a Colombia, siguen retumbando y generando reacciones en el ámbito político nacional.

En un pronunciamiento que dio el mandatario colombiano el pasado viernes, 30 de agosto, en un evento que adelantó en el departamento del Chocó, dijo que lo que ha pasado en Venezuela se presentó en Colombia multiplicado por tres durante el Gobierno Duque.

“Esos jóvenes fueron llevados a las cárceles por miles, los mismos que hoy hipócritamente hablan de Venezuela y de dictaduras allá, multiplicado por tres lo hicieron en Colombia hace tres años”, manifestó el jefe de Estado, haciendo referencia a las protestas que se presentaron en su momento en el país.

Y resaltó: “Hipócritas, ven dictadores afuera, pero no ven su propia dictadura y su propia podredumbre adentro. Bueno los jóvenes que protestan allá, pero malo los jóvenes que protestan acá”, dijo frente a las críticas que se han lanzado por la situación en el vecino país.

Pues estas palabras no han dejado de retumbar y la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Cathy Juvinao, se fue de frente contra al mandatario y lanzó un alerta al pueblo colombiano, asegurando que esas declaraciones dejan mucho que pensar.

“Decir que el gobierno Duque —que en medio de su impopularidad permitió elecciones libres y le entregó el poder al primer gobierno de izquierda— fue una dictadura como la de Maduro ‘multiplicada por tres’, revela que Petro sí es el mejor amigo en Colombia ‘dispuesto a todo’”, manifestó Juvinao.

La representante, quien ha sido una de las grandes críticas de Gustavo Petro a lo largo de su mandato, señaló que “la actitud del presidente frente a la tragedia venezolana genera cada día más preguntas, angustias y suspicacias. La ciudadanía colombiana debe estar alerta. Esto no luce nada bien a futuro”.

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, también se pronunció sobre el tema y calificó a Gustavo Petro como “mal de la cabeza”, ante los señalamientos que hizo sobre una dictadura en Colombia hace tres años.

“¡Mucho café! ¿Hace tres años había dictadura en Colombia? Si fuera así no sería presidente para pena de los colombianos. Petro ve dictaduras en Colombia y democracia en Venezuela. Eso indica lo mal que está”, escribió la congresista en sus redes sociales.

El expresidente Iván Duque tampoco se quedó en silencio tras el señalamiento y le respondió fuerte a Petro, haciendo mención al comportamiento del actual jefe de Estado frente a lo que ha venido pasando en el vecino país.

“El defensor de Castro, el idólatra de Chávez, el protector de Maduro, el legitimador de Hamás, el sumiso a Putin, el militante de grupos terroristas, el promotor de vándalos, el auspiciador de paros y el impulsador de expropiaciones me llama ‘dictador’”, manifestó el exmandatario.

Duque indicó: “La alucinación constante le hace perder la perspectiva de los hechos y las realidades. Nunca he promovido la eliminación de nadie por la forma en la que piensa, nunca he empuñado armas para amedrentar a nadie, nunca me he arrodillado ante dictadores y nunca guardaré silencio cómplice frente a un delincuente como Nicolás Maduro”.

De izquierda a derecha: el expresidente Iván Duque y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Colprensa y SEMANA, respectivamente.

Finalmente, resaltó el proceso electoral en Colombia: “En democracia, le gané con más de 2 millones de votos de diferencia y, respetando la democracia, garanticé un proceso electoral diáfano. Más bien pareciera que el ‘dictador’ en ciernes es el que quiere violar la Constitución para mantenerse en el poder”.