Después de que la vicepresidente de la República, Francia Márquez, visitara el continente africano, diferentes polémicas han surgido en torno a esto. Por ejemplo, uno de los temas que más llamó la atención fue que la delegación que la acompañó fue muy extensa y el viaje costó más de 1.700 millones de pesos.
Cabe mencionar que la gira de Francia Márquez por áfrica se llevó a cabo del 10 de mayo hasta el 18 del mismo mes. En la misma, la vicepresidenta de la nación adelantó gestiones políticas y sociales en países como Kenia, Etiopía y Sudáfrica.
En lo que corresponde al gasto realizado en esta gira, María Fernanda Cabal, senadora del partido Centro Democrático, fue una de las voces más fuertes que saltó para criticar a Francia Márquez e incluso, le solicitó una rendición de cuentas.
“Acabo de radicar derecho de petición a la vicepresidente, Francia Márquez, para que entregue informe del trabajo realizado en su gira por el África y explique el aporte en recursos económicos y logísticos, hechos por la Open Society. Queremos saber cuántos negocios firmó”, escribió en su cuenta oficial de Twitter María Fernanda Cabal.
En este sentido, y en modo de respuesta, la vicepresidenta Francia Márquez presentó un informe oficial sobre los resultados alcanzados durante su visita, la cual buscaba fortalecer los lazos y promover la colaboración entre los países mencionados y Colombia.
No obstante, uno de los acuerdos relacionados con la educación ha sido objeto de diversas críticas. Por ejemplo, sobre su estadía en Kenia, Francia Márquez anunció propuestas en temas educativos, becas mutuas y enseñanza de idiomas.
“Se planteó la apertura de becas, por parte de Colombia, para viajar a estos países y viceversa, para que vayan a estudiar en las mejores universidades. Se hicieron memorandos de entendimiento para el intercambio del lenguaje”, manifestó sin tapujos la integrante del Gobierno de Gustavo Petro Urrego.
En esta línea, es de resaltar que la vicepresidenta de la nación propuso que en todo el suelo cafetero se enseñara la lengua suajili, uno de los idiomas principales de Kenia. Esto ocasionó de inmediato una lluvia de críticas en las diferentes redes sociales.
“Colombia se propone colocar maestros y maestras para enseñar español. Ellos, por supuesto, sobre todo en Kenia, proponen enseñarle su lengua nativa, el suajili, a los afrodescendientes o a los que quieran aprender este idioma. Eso es importante para la construcción de la raíz y la memoria histórica”, dijo Márquez.
Esta lengua tiene sus orígenes en la costa del continente africano y pertenece a la familia de lenguas bantúes, las cuales son habladas por los pueblos bantúes en la mitad sur de África. Es uno de los diez idiomas africanos más hablados en el mundo y a lo largo del tiempo ha sido fuertemente influenciado por otras lenguas como el árabe, el inglés y el portugués.
“Hakuna matata: vivir sabroso”
Ahora bien, con respecto a la polémica generada por Francia Márquez sobre la enseñanza de esta lengua en Colombia, en la cuenta oficial de Twitter de Tola y Maruja se lanzó una fuerte pulla a la vicepresidenta de la República.
“Muy encarretadas Tola y yo con las clases de la lengua suajili que nos está dando la vice Francia. Hoy aprendimos estas palabras: Hakuna matata: vivir sabroso. Songo sorongo: ahí vamos con el cambio. Chupe bobote: de mala”, se afirmó en la cuenta mencionada.
Los días pasan y las críticas a Francia Márquez y al Gobierno en general de Gustavo Petro Urrego siguen retumbando.