No hay duda de que la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se convirtió en el principal obstáculo a algunas de las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro en el primer semestre de 2023. Allí, la reforma a la salud se demoró más de cuatro meses en ser aprobada en primer debate y, como si fuera poco, la reforma laboral se hundió por una estrategia de la oposición que acudió a la recusación como mecanismo para ganar tiempo y ahogar la iniciativa.
Este 20 de julio, cuando se inicia el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso, la Comisión elegirá a su nuevo presidente que reemplazará a Agmeth Escaf, el congresista del Pacto Histórico, quien se estrenó en la cabeza de dicha dignidad y no logró mayores aciertos legislativos.
Según los acuerdos, el Partido Liberal tendrá en sus manos la presidencia en el segundo año, pero al interior del partido ―como ocurre en todas las colectividades― hay divisiones. De un lado, está María Eugenia Lopera, la congresista antioqueña cercana al gobierno del presidente Gustavo, quien contra viento y marea desobedeció al expresidente César Gaviria, director del partido, y votó positiva la ponencia de la reforma a la salud de la exministra Carolina Corcho.
Del otro lado está Héctor David Chaparro, representante por Boyacá, quien es cercano a las directivas del Partido Liberal y al expresidente Gaviria. Además, cuenta con el respaldo de los partidos independientes y de oposición como el Centro Democrático, La U, Cambio Radical, entre otros.
SEMANA conoció que entre Lopera y Chaparro hay una especie de empate técnico entre los 21 congresistas que hacen parte de dicha comisión.
Sin embargo, en manos del Partido Conservador está la decisión final y los dos votos de la colectividad —el de los congresistas Gerardo Yepes y Jorge Quevedo— inclinaría la balanza hacia un lado o el otro.
El problema es que ambos han manifestado abiertamente su indisciplina a las directivas del presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda. Recordemos que ambos han mostrado cercanía con las políticas del Gobierno Petro, pese a las decisiones contrarias de su bancada.
En otras palabras, se desconoce si el 20 de julio ―el día clave de la votación― los dos congresistas azules acudan a estrategias políticas para favorecer las cuentas de Lopera, candidata del Gobierno.
En caso de registrarse un eventual empate, lo más posible es que se acuda a la moneda en el aire para definir quién se quedaría con la presidencia en el nuevo año.
No obstante, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, está moviendo las fichas del ajedrez para evitar que la Comisión Séptima quede en manos del expresidente César Gaviria, uno de sus más acérrimos contradictores.
Al fin y al cabo, por dicha comisión deberá iniciar el estudio en primer debate de la reforma laboral que presentará nuevamente al Congreso la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. Lo mismo que la reforma pensional que ya fue aprobada en la Comisión Séptima del Senado y deberá llegar a la Cámara después de pasar por la plenaria.