Muchas fueron las revelaciones que entregó el general (r) Ricardo Díaz, hoy exviceministro del gobierno de Gustavo Petro, en las que salpica a varios personajes de la política nacional, entre ellos Juan Fernández, hoy exesposo de la exembajadora Ángela Benedetti, para acordar un tema de la compra de aeronaves.
En entrevista exclusiva con Vicky Dávila, en SEMANA, el exfuncionario señaló que Fernández lo había citado a una reunión para entregarle unas instrucciones del presidente Petro para la compra de unos aviones que debía adquirir Satena para unas rutas nacionales e internacionales.
“Juan Fernández me citó a una reunión, yo asistí...”, señaló Díaz, al tiempo que confirmó que el encuentro se había realizado en “Residencias Tequendama”. Sin embargo, explicó que “como la empresa Satena pertenecía al viceministerio de Gseg, me debía acompañar la viceministra que tenía esa responsabilidad”.
El general en retiro relató que durante el encuentro, en el que estuvo presente la viceministra, se tocaron temas referentes a los requerimientos que había hecho el jefe Estado, sobre el leasing de unos aviones de la empresa Viva. Sin embargo, el encuentro reservado se realizó en otro lugar diferente, tras petición de Fernández.
“En un momento, él (Juan Fernández) se levantó y me dijo que necesitaba ir al baño. Habíamos acordado previamente que, cuando eso ocurriera, yo me excusaba con la viceministra y atendía un requerimiento que tenía el señor Fernández. Efectivamente, nos encontramos en el corredor que va hacia los baños”, manifestó.
Según explicó el exfuncionario, la viceministra se quedó en el comedor donde se encontraban, mientras él salió y se entrevistó con Fernández, donde se llevó una gran sorpresa al tratarse de un tema sobre la compra de tres helicópteros para la Presidencia, que había ofrecido “un país amigo”.
“Me dijo: ‘General, el asunto es de los helicópteros. La primera dama tiene interés en que se adquieran’. Y yo le dije: ‘Mire, Juan, esa es una actividad que es responsabilidad de la Fuerza Aérea, nosotros no los adquirimos porque no está entre las funciones, ni contratar, ni hablar, ni recibir’”, señaló en la entrevista.
Sobre el sitio exacto donde se llevó a cabo el encuentro con Fernández, el general (r) señaló que fue en los pasillos del cuarto piso en Residencias Tequendama. Así se lo contó a Vicky Dávila, al ser cuestionado para que describiera ese lugar de manera muy exacta.
“A ver, uno sale del comedor del cuarto piso en Residencias Tequendama. Sale a mano derecha, cruza a mano izquierda y al fondo se encuentran los baños del hotel. Él regresó y me esperó en el corredor, y yo me acerqué para preguntarle qué era lo que tenía que hablar conmigo en forma reservada. Me dijo que era con relación a los helicópteros que había ofrecido el Gobierno de Catar. Me dijo que la primera dama tenía interés en que esos helicópteros se compraran. El señor Juan Fernández es muy cercano al presidente, porque es uno de sus asesores, y el mensaje que enviaron fue muy claro”, relató.
Díaz manifestó que le pareció “raro” que, en lugar de decirle que era el presidente, le dijera que era la primera dama, porque ella “no tenía por qué estar decidiendo por ninguna empresa en la compra o no compra de elementos militares”.
El exviceministro señaló que se sintió “muy incómodo” con esa situación; así como que Juan Fernández cambió su actitud hacia él desde ese momento. “En las dos o tres veces que nos encontramos siempre rehuía el saludo. La última vez que tuve que saludarlo fue en la Escuela Militar, pero, pues fue muy lejano. Cuando llegué al sitio de la reunión se alejó”.
Lea la entrevista completa con el general (r) Ricardo Díaz, en el siguiente enlace: