María Cristina Pimiento es una reconocida actriz colombiana de televisión, cine y teatro, esposa de David Zuluaga, el hijo de Óscar Iván Zuluaga, envuelto hoy en el escándalo de Odebrecht.
Su carrera se ha caracterizado por ser exitosa en Colombia y en el extranjero. Pimiento es reconocida por participar de importantes producciones como Pablo Escobar el patrón del mal, El Capo, Yo no te pido la luna, Amor a la plancha, entre otras. Recientemente grabó la película Un parcero en Nueva York.
Con Zuluaga se casaron el pasado 4 de diciembre de 2021, una boda en la que por supuesto estuvo el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.
Pimiento es una actriz colombiana con más de 20 años de experiencia. Tiene una maestría en Bellas Artes en Actuación en el Actors Studio en Nueva York y recibió el Premio India Catalina a la Mejor Actriz Revelación en el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
“María Cristina ha aparecido en numerosas producciones de televisión en América Latina, a menudo en papeles principales”, dice su biografía.
En Nueva York ha participado de producciones teatrales. Su trabajo más reciente incluye tres producciones cinematográficas y una adaptación a cortometraje de Cuento de invierno de Shakespeare.
Ella vive en Nueva York desde hace 7 años, donde se ha enfocado en su carrera artística. Recientemente también ha dedicado su tiempo a ser madre y esposa.
David Zuluaga en el escándalo de Odebrecht
El hijo del excandidato presidencial terminó envuelto en el entramado de corrupción tras haberse desempeñado como gerente de la campaña de su padre. En ese entonces, David tenía 24 años y un futuro prometedor, además de una trayectoria brillante.
En el colegio había sido uno de los creadores del Congreso Joven que permitió a decenas de estudiantes ir al parlamento a simular que ejercían la política, y luego había estudiado Filosofía en Harvard con todo tipo de honores.
Tras las revelaciones de Daniel García Arizabaleta que se escuchan en los audios publicados por SEMANA, David fue llamado a audiencia de imputación por el delito de fraude procesal. Como gerente tuvo que responder por qué no se incluyó el pago de 1,6 millones de dólares de Odebrecht al publicista Duda Mendonça en las cuentas que la campaña le presentó al CNE.
De hecho, en medio del escándalo se ha conocido que David Zuluaga ha vivido fuera del país por años, varios de ellos en Nueva York, junto a Pimiento. Incluso buscó tener asilo, según lo cuenta su mismo padre en los audios con Daniel García. El hijo del candidato realizó un máster y un doctorado en Princeton y ha trabajado en prestigiosas firmas de consultoría de los Estados Unidos donde actualmente vive con su esposa e hija.
En los audios, Óscar Iván Zuluaga evidencia que lo más importante es salvar a su hijo de cualquier responsabilidad así él se tenga que culpar. “Quiero que lo tenga usted muy claro, para mí no hay ninguna prioridad más grande que salvar a mi hijo y yo quiero que usted lo tenga presente. Lo que tenga que hacer y lo que tenga que decir. Esta es mi prioridad”, le dijo el excandidato a Daniel García Arizabaleta.
En los últimos días se llevó a cabo la audiencia de comparecimiento de ambos en la que ninguno aceptó los cargos. En medio de la sesión el delegado de la Fiscalía ‘regañó' a Zuluaga por involucrar a su hijo.
“Oscar Iván Zuluaga instrumentalizó a David Zuluaga, gerente de su campaña para que mintiera ante el Consejo Nacional Electoral, sobre el verdadero costo que le significó su campaña y los servicios de publicidad prestados por el publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como ‘Duda’ Mendoça y con ello logró que esa corporación y la Registraduría Nacional emitiera cuatro actos administrativos contrarios a la ley”, afirmó fiscal delegado.