El presidente Gustavo Petro llegó a la Asamblea General de Naciones Unidas a repetir el mismo discurso que centró su agenda en la Cumbre del G77 que tuvo lugar durante la semana anterior en La Habana, Cuba.

Desde Nueva York y en el marco de su participación en el Consejo de Administración Fiduciaria “Construyendo Resiliencia para no dejar a nadie atrás”, el jefe de Estado pidió acabar las guerras y realizar dos conferencias internacionales de paz.

“Los objetivos de cumplir los ODS están más lejanos que nunca en el horizonte de la humanidad. Todo eso se concentra, quizás, en un indicador fundamental: el éxodo humano en el planeta. Crecen los millones, las millones personas que en caravanas de formas multitudinarias cruzan mares y selvas en medio de sufrimientos catastróficos para llegar del sur al norte”, aseveró el presidente en la mañana de este lunes.

Según Gustavo Petro, “la magnitud del éxodo es quizás el indicador más importante y transparente de los fracasos de los gobiernos del mundo. ¿Qué hacer? Si la crisis arrecia en la humanidad. Yo les propondría dos cosas”.

De ahí que el presidente sostuvo que es necesario que la humanidad y Naciones Unidas encuentren un camino para resolver las guerras de manera rápida, ante lo que planteó que se realicen dos eventos internacionales de paz para hablar de la guerra entre Ucrania y Rusia y del conflicto entre Israel y Palestina.

Gustavo Petro y António Guterres en la Asamblea General de Naciones Unidas de 2023. | Foto: Juan Diego Cano

Lo particular de ese último llamado es que lo hace después de haberse reunido con el canciller de Palestina, Riad Malki, en Bogotá durante la semana anterior: justo antes de emprender su gira internacional por Cuba y Estados Unidos.

“Una, es que tengamos tiempo de pensar, de concentrarnos, de debatir entre los pueblos del mundo. Ese tiempo no lo quita la guerra. Naciones Unidas y la humanidad tienen que acelerar el camino para acabar las guerras ya. Les propongo, en concreto, hacer dos conferencias de paz: una sobre la guerra en Ucrania y otra sobre el conflicto sobre Palestina, porque uno y otro se parecen”, sostuvo el presidente colombiano.

Y continuó: “Acabar la guerra tiene un sentido. Tener el tiempo para pensar y creo que este es el núcleo fundamental para solucionar una crisis integral: la reestructuración del sistema financiero mundial. El FMI puede emitir derechos especiales de giro para pagar a los dueños de la deuda en el mundo una parte sustancial de ella”.

La agenda de Petro en la Asamblea de la ONU

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Cortesía

Gustavo Petro se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un encuentro privado en el que hablaron sobre la nueva estrategia global en materia de drogas, la situación del medio ambiente, la crisis climática y la política de paz total de su administración.

Además de su participación en el Consejo de Administración Fiduciaria “Construyendo Resiliencia para no dejar a nadie atrás”, para este lunes también tiene programada una reunión bilateral con el orimer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.

La intervención de Gustavo Petro ante la Asamblea General de Naciones Unidas está programada para este martes 19 de septiembre. El presidente hablará por segunda vez desde que es mandatario desde el estrado en el que anualmente todos los jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y representantes diplomáticos de los Estados que integran la comunidad de naciones se dirigen al mundo intentando poner una agenda global.

El presidente Gustavo Petro y el secretario general de la ONU, António Guterres. | Foto: Foto 1: Guillermo Torres / Foto 2: Eduardo Munoz Alvarez/VIEWpress/Getty Images.

En esta ocasión, el presidente Petro aterriza en ese evento tras haber presentado su nueva política contra las drogas y en medio de llamados a la comunidad internacional para pedir que se liberen los fondos de Venezuela en la banca multilateral, como una supuesta solución a la crisis por la que pasa ese país.