Walter Rodríguez (Wally): Robledo, la pregunta que le hice esta tarde en Twitter, si es tan amable. Nosotros duramos cuatro años jodiendo en el gobierno de Enrique Peñalosa, en Bogotá, en la alcaldía de Enrique Peñalosa por el metro subterráneo. Y Claudia López dijo abiertamente en su campaña a la Alcaldía que iba a hacer el metro elevado. ¿Qué me lo hizo cambiar de opinión, ah? Cuéntenos. Le gusta la mermelada. Pura gente de dignidad acá, hombre, sean serios.

Jorge Enrique Robledo: Hombre, Wally, yo estoy siendo amable con usted. Usted debería asumir una conducta relativamente respetuosa. Es que usted el problema que tiene, Wally, es que no lee; usted a mí no me lee, ni me oye. En las cosas del metro eso lo he explicado 50 veces, 100 veces.

Yo soy arquitecto, profesor de arquitectura de toda la vida, por eso entiendo bastante. Mire yo le cuento, esta es otra de las traiciones de Petro (Gustavo) contra el progreso de este país. Le cuento la historia completa. Del metro en Bogotá se está hablando hace décadas. El primer alcalde de Bogotá que intenta construir un metro de Bogotá se llamó Samuel Moreno, que lo eligió en las elecciones de 2008, creo que fueron. Y lo eligieron los bogotanos con el compromiso de hacer un metro subterráneo. Así ganamos esa elección, yo estuve en esa elección, así la ganamos.

Pasa lo que pasa en esa alcaldía, que no lo voy a repetir, y esa alcaldía hasta el último día, con la alcaldía de Clara López, se mantuvo en metro subterráneo. El que ganó la alcaldía siguiente fue Gustavo Petro, la de 2012. Esto ya lo he publicado y todo, Wally, busque en los medios, es que usted no puede discutir en la ignorancia porque así sí es muy tenaz. Entonces usted me clava a mí el calificativo que me quiera clavar desde la ignorancia.

Petro hizo la campaña de él, en 2011; advirtió que él no iba a hacer metro para Bogotá, que él era un hincha de los TransMilenios. Y si usted lee en el programa de Petro, de esa alcaldía, es centrado en los TransMilenios. Tanto que hubo el chiste de que era más peñalosista que Peñalosa (Enrique) en el tema de los Transmilenio. Bueno, gana la Alcaldía, le habían entregado cuatro años de inversiones de la alcaldía anterior avanzando en el metro subterráneo. Había una suma inmensa de recursos aprobados en el Concejo para seguir con el metro subterráneo y, hombre, llega a la Alcaldía a sabotear ese metro.

La primera forma de sabotaje, porque además es un ignorante en estos asuntos, fue que se inventó que mejor era una tranvía por la carrera séptima. ¿A quién se le ocurre? Hay que ser muy ignorante para comparar un metro con un tranvía. Un tranvía es un sistema de transporte ligero, mientras que un metro es un sistema de transporte pesado. Entonces, no lo tenía en el programa de gobierno, lo montó además con unos parientes de la señora y se fue al Concejo municipal y le propuso que los 800 mil millones de pesos que estaban para el metro mejor se los pusieran al tranvía. Y el Concejo le dijo que no, él saboteó durante dos años ese metro.

A los dos años, me imagino que entendió la estupidez que estaba haciendo, dijo que metro subterráneo, pero que ese metro era muy malo y había que alargar una línea hasta Suba. Entonces, todos los estudios se desbarataron porque alargó el metro a un punto donde no había financiación posible y tuvo que recoger la propuesta. Se tiró dos años de sabotaje.

Como Petro hizo una pésima alcaldía, pues ganó Peñalosa. Se asoció con Santos y en vez de seguir con el metro subterráneo, que era lo que había que hacer, se pasaron a metro elevado. La culpa de eso la tiene Gustavo Petro. Si en algo miente Petro es cuando después abandera el metro subterráneo, a mí no me engaña. Entonces, Wally, si usted no estudia estos temas, no puede discutir.

Yo les decía a mis estudiantes que el que no ha investigado no tiene derecho a hablar, una manera cordial de llamarlos a que fueran serios y responsables. Esto no puede ser el monumento a la ignorancia.

Es un fraude hecho persona. Y lamento tener que decirle, Wally, usted no estudia nada, habla sin saber, esto que acaba de decir es el colmo de la ignorancia. ¡Usted cómo se atreve a decir eso, así tenga muchos seguidores, ¿qué tipo de seguidores son los que usted tiene? Esta es la realidad, Petro es un charlatán y si no tenemos metro subterráneo en Bogotá es porque él lo saboteó y les dio la papaya a Santos y Peñalosa para que no siguieran ese proyecto. Lo que pasa es que como es un tramposo y un charlatán, y lo aplauden los charlatanes, hay gente que está confundida.

Vea aquí su declaración completa: