El abogado Mauricio Pava, defensor del presidente Gustavo Petro, envío una carta a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes donde pide que los procesos que se adelantan en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sean trasladados a dicha comisión para que sea ese el escenario donde se adelanten las indagaciones.

Pava argumenta que la competencia para investigar al Presidente de la República recae sobre la Comisión de Acusación y con base en ese fundamento argumenta su petición.

“Requiera al Consejo Nacional Electoral para que remita por competencia todos los procesos que actualmente adelanta en contra del señor presidente de la República, por cuanto carece de competencia absoluta para adelantarlos y, en especial, que se abstenga de tomar cualquier determinación que pudiera implicar la cesación en el cargo debido a que solo el Congreso tiene competencia para ello, cuando se trata de quien ocupa el cargo de primer mandatario de la nación”, dice un fragmento del documento.

La comunicación está dirigida al representante investigador Alirio Uribe, quien coordina la investigación contra el mandatario en la Comisión de Acusación. Además, en la carta el abogado hace otra petición.

“Requiera al Consejo Nacional Electoral para que archive cualquier proceso que se surta en esa entidad en contra del señor Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, toda vez que carece absolutamente de competencia para ello”.

GUSTAVO PETRO Y MAURICIO PAVA | Foto: Revista Semana

Pava advierte que si el Consejo Nacional Electoral reclama su competencia, el expediente debería ser enviado a la Corte Constitucional por un posible conflicto de jurisdicción.

En todo caso esta carta del abogado Pava ha sido considerada como una jugada para frenar los avances de los procesos en el CNE por la presunta violación de topes electorales de la campaña Petro Presidente.

Las suspicacias sobre la solicitud de Pava se dan porque los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz radicarán la tercera semana de mayo el pliego de cargos contra la campaña presidencial de Petro, en el que piden a la Sala Plena investigar a fondo y sancionar a los directivos.

SEMANA conoció que el documento ya está redactado. Solo se está a la espera de la entrevista, vía Zoom, con Ómar Hernández, el creador de Daily Cop, la firma de criptomonedas que habría financiado un avión para la campaña de Petro y quien hablará desde una cárcel en Medellín. Prada y Ortiz deberán radicar pronto el pliego porque el proceso caducará su acción sancionatoria en junio de 2025.

Ambos tendrán que examinar una nueva prueba que, de confirmarse, se convertiría en una pieza explosiva que agravaría la situación: una carta que llegó al despacho de los magistrados este jueves 18 de abril firmada por el abogado Víctor Eduardo Muñoz Rosero, quien manifestó estar dispuesto a entregar al tribunal electoral una información de nuevos dineros que habrían ingresado para la financiación de la campaña electoral por medio de la captación masiva en criptomoneda, según se lee en la misiva.

Reveló que es el apoderado de Omar y Christian Andrés Hernández, dos hermanos imputados por lavado de activos por captación masiva y habitual de dineros realizada con la empresa de criptomoneda Daily Cop.

El abogado puso a disposición las declaraciones de sus defendidos como testigos directos y anunció que “se evidenciará cómo con la empresa Sadi SAS, empresa de aviación, a través del testaferro Carlos Restrepo, fue comprada una avioneta y puesta al servicio de la campaña presidencial con el dinero de la captación de la empresa Daily por un valor acordado de 1.000.000 USD. El acuerdo se dio con el señor Ricardo Roa, gerente de la campaña”, según una matriz de ayuda a la justicia que el abogado publicó.

En entrevista con Caracol Radio, Muñoz Rosero habló, además, de ofrecer testimonios directos del acuerdo y prometió entregar detalles de una reunión privada que sostuvo, en febrero de 2022, Omar Hernández, uno de los capturados, con el entonces gerente de la campaña, Ricardo Roa, en el centro de Bogotá.

En ese encuentro –según informó– se pactó que la campaña utilizaría la aeronave de matrícula HK-5328 Super King 300 para algunos desplazamientos del candidato. Coincidencialmente, en una foto de Petro y Armando Benedetti descansando en un avión, en medio de la gira política, se observa en la silla de la aeronave una placa con el logo de Daily Cop.

La carta llevará a los magistrados a decidir si emiten un auto adicional en el que busquen pruebas de este nuevo ingrediente, que se suma al coctel explosivo de la campaña Petro Presidente, o si lo descartan.

De entrada, lo más probable es que los magistrados Prada y Ortiz evalúen la pertinencia de la prueba, pues se trata de dos imputados que buscan beneficios con la justicia. Y, de paso, determinarán si solicitan al Inpec facilitar el testimonio de Omar y Christian Andrés Hernández, quienes permanecen en una cárcel. El grueso de la formulación de cargos estaría lista. Entre las pruebas más contundentes aparecerá el pago de testigos electorales.

SEMANA conoció que los magistrados, después de hacer requerimientos y un cruce de información entre la Registraduría, Su Red, Matrix, Efecty, Super Giros, entre otras entidades de giros, confirmaron que cerca de 35.000 testigos electorales de la campaña Petro Presidente recibieron 60.000 pesos el día de las elecciones, es decir, más de 1.000 millones de pesos. Los dineros, cuya procedencia es desconocida, no fueron reportados a Cuentas Claras.