Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le impidió a Samuel Santander Lopesierra ser candidato a la alcaldía de Maicao, La Guajira, debido a una condena que pagó por narcotráfico en Estados Unidos, el llamado Hombre Marlboro no se quedó quieto. Puso en marcha un plan para quedarse con el control de ese municipio, con un presupuesto anual de 550.000 millones de pesos.
Inicialmente, en su reemplazo, el excapo se la jugó por su hijo, Samuel Santander Lopesierra Rosado, y quiso inscribirlo como candidato en la Registraduría. El joven trabaja en una empresa de plásticos en Barranquilla. Sin embargo, el entusiasmo por el heredero de Santa, como lo llaman en Maicao, duró poco. El registrador local, Luis Avena Pérez, no aceptó la inscripción porque los plazos habían culminado.
Además, las firmas del Movimiento Alternativo Independiente (MAI) fueron para el padre y no para el hijo. Ante esa circunstancia, el Hombre Marlboro activó un plan B para el próximo 29 de octubre: impulsa el voto en blanco en una competencia en la que participan siete candidatos. Su idea es que se deban repetir las elecciones en ese municipio para que su hijo tenga chance de aspirar.
Para eso, el blanco debe tener el 50 por ciento más uno de los votos válidos, es decir, más de 35.000 apoyos (en Maicao votan unas 70.000 personas). Si eso ocurre, se tendrían que programar unas nuevas elecciones en menos de cuatro semanas y no podría participar ninguno de los actuales competidores. En ese caso, el Hombre Marlboro podría incluir a su hijo en el tarjetón y, eventualmente, ganar la alcaldía de Maicao.
SEMANA consultó a dirigentes políticos de esa población, quienes hablaron bajo reserva. Señalaron que el Hombre Marlboro tenía casi garantizada la alcaldía, pero ven difícil que gane el voto en blanco. “No hay esa cultura”, coincidieron. En las elecciones locales de 2019, por ejemplo, el voto en blanco no llegó ni al 2 por ciento.
Otros dicen que, en esta ocasión, podría superar el 50 por ciento y habría unas nuevas elecciones. Lo dicen porque señalan que Lopesierra tiene dinero, no ahorra en gastos electorales y está moviendo toda su estructura. Por ejemplo, ordenó reemplazar sus vallas, camisetas y todo tipo de publicidad a favor del voto en blanco. Su sede se vistió de blanco y su rostro desapareció para darle paso al nuevo objetivo. Todo su electorado cambió de bando.
Tiene candidatos al Concejo y a la Asamblea como Ober Camargo, del Mais, y Juan Carlos Parody, además de Jimmy Boscán Torres a la gobernación de La Guajira. Aunque es respaldado por el Partido Conservador, Boscán, sin temor a incurrir en inhabilidades, promueve el voto en blanco a la alcaldía de Maicao, es decir, es el candidato de Lopesierra. En 2022, el excapo le dio 600 millones de pesos a Nicolás Petro para la campaña de Gustavo Petro en la pasada contienda, según reconoció el propio Nicolás.
El pasado lunes, el Hombre Marlboro planeó una caravana de carros y motos y terminó siendo un éxito. Participó el candidato a la gobernación. “Saludo a toda La Guajira, estoy con mi tío Santa”, dijo Boscán, a bordo de un vehículo. “Se les había manifestado que les iba a sacar ríos de gente, aquí les tengo el caudal que no esperaban. El líder de Maicao es Santa”, gritó Santander Lopesierra en medio de la multitud.
Ahora ofrece discursos en plaza pública vestido con su habitual gorra, camiseta y tenis. “Quisieron acorralarme, pero el pueblo no lo permitió. Quisieron hacerme desaparecer del escenario político, pero se olvidaban que Maicao todavía tiene doliente. Y este pueblo unido hoy manifestó que está con Santa, apoya a Santa y va a las urnas por Santa. ¡Hoy el pueblo está apoyando el voto en blanco!”, dijo ese día, en tono desafiante.
Aseguró que el 29 habrá una tormenta electoral. “Que manden a recoger las velas porque este velorio no se les cristalizó. Aquí está Santa Lopesierra, saliendo de las cenizas”, expresó. ¿Lo conseguirá?