Para lograr aprobar la polémica reforma a la salud de Carolina Corcho, el Gobierno Petro estaría buscando reducir el quorum al mínimo necesario para tomar una decisión en la Comisión Séptima de la Cámara.

Según conoció SEMANA, el plan consiste en reducir la presencia de representantes que estarían listos para votar este martes 25 de abril. Eso implica que algunos de los 21 congresistas habrían acordado ausentarse. Los conservadores José Quevedo y Gerardo Yepes ya anunciaron que no votarán. No se descarta que en las próximas horas se sumen más nombres.

Así mismo, quien ha tomado la vocería en las últimas horas para negociar la aprobación de la reforma a la salud, según fuentes consultadas, sería la representante María Eugenia Lopera, del Partido Liberal, cercana al polémico exsenador y candidato a la Gobernación Julián Bedoya, quien apoyó a Gustavo Petro a la Presidencia.

Con un quorum disminuido, las cuentas serían favorable para el Gobierno que hoy cuenta con 9 votos fijos (cuatro del Pacto Histórico, uno de Comunes, dos de la Alianza Verde y dos representantes por las curules de paz). Así mismo, los congresistas evitarían el desgaste de votar favorablemente la ponencia de la reforma y contrariar a los directores de sus partidos, que ya advirtieron de sanciones en caso de desobedecer las directrices.