La liberación del empresario colombiano Álex Saab por parte del gobierno de Joe Biden en Estados Unidos ya despierta varias críticas en la política nacional que apuntan a que el regreso a la libertad del también testaferro de Nicolás Maduro es un triunfo de la dictadura de Venezuela.
Este miércoles se conoció que Saab será liberado después de que se sellara un acuerdo entre el régimen de Maduro y la administración de Biden: Venezuela liberará a 36 presos políticos entre los que hay ciudadanos estadounidenses a cambio de que la Casa Blanca permita el retorno a la vida civil del sujeto salpicado por el escándalo de corrupción en las cajas Clap.
Ante ese panorama, el exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró que “la liberación de Álex Saab por parte de Joe Biden es un gran triunfo de Maduro y las dictaduras que ya saben a qué jugar: si secuestran gringos logran lo que quieren, alivio en sanciones y liberación de criminales. Eso hacía Israel y miren el resultado”.
La noticia de la liberación de Saab trascendió en la mañana de este miércoles 20 de diciembre. El ciudadano colombiano había sido extraditado desde Cabo Verde a Estados Unidos en octubre de 2021, después de que fue detenido en ese país africano en una parada realizada por el avión en el que se movilizaba.
Saab había sido buscado durante meses por las autoridades estadounidenses, siendo señalado como testaferro de Nicolás Maduro. Detrás de su captura estaba la búsqueda de información de los estrados judiciales norteamericanos que pretendían destrabar el entramado de corrupción protagonizado por Saab y Maduro en ese país.
Pero el caso terminó dando un giro en medio del deshielo de la Casa Blanca con el régimen que gobierna el Palacio de Miraflores y ahora el empresario barranquillero está a horas de retornar a la libertad.
Por ello, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, llamó la atención sobre que “la negociación de Estados Unidos con el genocida mafioso Nicolás Maduro terminó con la libertad de Saab, que debe tener claro cómo la dictadura del vecino país daba plata para apoyos políticos en otros países. Increíble, pero un genocida doblegó a los Estados Unidos”.
Desde el partido Salvación Nacional, Nicolás Gómez Arenas apuntó que: “Sin duda alguna la liberación de Álex Saab es el triunfo de la dictadura genocida de Chávez y de Maduro. Pierden la democracia y Latinoamérica, es una bofetada a los miles de muertos causados por ese modelo político”.
Detrás del regreso a la libertad de Álex Saab está el giro en las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela y la búsqueda de la Casa Blanca de conseguir el retorno a su país de los ciudadanos estadounidenses que engrosaban la lista de presos políticos de Venezuela: los perseguidos del régimen por no respaldar el proyecto político de Nicolás Maduro.
La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia de Venezuela pidió que se liberen los 290 presos políticos que aún quedan en Venezuela, pues la propuesta que había presentado esa organización era que no solo se liberara a los ciudadanos estadounidenses que estaban presos, sino a todos los venezolanos y ciudadanos extranjeros que están detenidos por motivos políticos.
Contrario a las fuertes críticas que han surgido en parte de la clase política colombiana por el regreso a la libertad del empresario señalado por ser el testaferro de Nicolás Maduro, el líder del régimen venezolano celebró la noticia y hasta anticipó que a Saab ya le espera un cargo público en Venezuela.
“¡Recibimos con alegría el regreso de nuestro querido Álex Saab! ¡He girado instrucciones al CNE para que haga el nombramiento inmediato de nuestro insigne Álex como el nuevo gobernador del Esequibo, quien, con honradez, administrará los recursos eficientemente!”, celebró Maduro.