En el municipio de Yarí, en el departamento de Caquetá, se hizo una reunión en la que el líder de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, dio a conocer la fecha y hora en que se instalará la mesa de diálogo de ese grupo ilegal con el Gobierno de Gustavo Petro, definida para el 16 de mayo.
A su llegada al lugar de la reunión, Mordisco apareció vistiendo un camuflado, acompañado por otros miembros de la organización. Asimismo, se puede notar que ha perdido peso y su cabeza y cara están totalmente rasuradas. También usa gafas con fórmula médica.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la lujosa camioneta en la que el disidente se subió junto con varios de sus escoltas y que hizo recordar la época del Caguán, donde los comandantes guerrilleros se movían en camionetas 4x4 del último año y que habían sido robadas.
Por esa razón, ha generado indignación en el país que Mordisco se subiera en esa camioneta de alta gama, de color gris y cojinería negra. Según se puede apreciar en el video, se trata de una Jeep Wrangler Rubicon que en el marcado colombiano puede valer unos 490 millones de pesos. Se trata de una camioneta fabricada en Estados Unidos, 4x4 y equipada con varios elementos de lujo.
Ese vehículo en el que se movilizaba Mordisco no tenía placas, por lo que seguramente fue robado y llevado a las montañas de Colombia, como habitualmente los guerrilleros consiguen las camionetas en las que se mueven por las vías terciarias.
Además de la lujosa camioneta, Mordisco llevaba un fusil de asalto denominado Tavor 21. Este es altamente valorado por su capacidad de operar de manera efectiva en situaciones difíciles y es considerado uno de los mejores fusiles en su categoría debido a su fiabilidad y rendimiento.
César Fernando Losada, perito en Balística Forense, habló con SEMANA y describió el arma como un “fusil de asalto de fabricación israelí. Aquí en el país también lo fabrica Indumil, ellos tienen la patente para hacer el ensamblado acá en Colombia. Es un fusil de calibre 5,56 por 45 milímetros, es el tipo de munición que utiliza”.
De igual manera, es necesario destacar que el Tavor 21 es un fusil de asalto diseñado por Zalmen Shebs, quien comandó el proyecto, y fue desarrollado por ingenieros de la empresa pública Israel Weapon Industries (IWI), una gran organización dedicada a la producción de armamento ligero.
“Es un fusil que tiene una longitud del cañón de 457 milímetros, su cañón es estriado, seis estrías de rotación derecha; el arma tiene un largo total de 725 milímetros, aproximadamente, con una cadencia de tiro aproximadamente de 750 a 950 cartuchos por minuto”, incluye César Fernando Losada.
También cabe mencionar que durante una operación israelí de 2002 se usaron las primeras unidades del Tavor 21, que recibieron críticas positivas. Debido a su excelente desempeño, se eligió como el arma larga para las unidades de infantería y paracaidismo del Tzáhal.
No obstante, debido a las restricciones presupuestarias, solo se compraron suficientes unidades para equipar a algunas de las unidades de infantería. Hasta finales del año 2006 se entregaron alrededor de 16.000 unidades.
“Dadas estas características, es un arma que dentro del decreto de armas de Colombia, el Decreto Ley 2535, se enmarca dentro de un arma de uso privativo de las Fuerzas Militares, por su cadencia de fuego que es automática, por la longitud de su cañón y por el tipo de calibre”, concluye el perito en Balística Forense. Se estima que este tipo de arma supera los 2.000 dólares en el mercado.
Vale recordar que Indumil, abreviación de Industria Militar colombiana, es una organización del Estado encargada de la producción y comercialización de armas, municiones, explosivos y accesorios de voladuras, tal y como lo establece la Constitución.
Esta corporación tiene como objetivo principal atender las necesidades de sectores estratégicos para el país y su economía como, por ejemplo, la defensa, la seguridad, la minería, la infraestructura vial y la construcción.