Este lunes arrancó formalmente la COP16 con un discurso inaugural del presidente Gustavo Petro y otra serie de eventos que se llevarán a cabo hasta el 1 de octubre y donde se abordarán distintos temas fundamentales para la biodiversidad del país y del mundo.
En medio de ese arranque, se registró que la minga indígena llegó hasta Cali, Valle del Cauca, donde se está desarrollando el evento internacional y que cuenta con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Desde hace varias horas se habían desplazado desde zonas aledañas a la ciudad para hacer sentir su presencia en el evento internacional. Hacia las 11 de la mañana ya se encontraban en el puente Tecnoquímicas, desde donde comenzarán el recorrido a pie. A las 9 a. m. habían pasado el peaje de Villa Rica, desde donde venían desplazándose en sus tradicionales chivas.
Según dijo el representante a la Cámara Normal Bañol, del Pacto Histórico, y quien ha acompañado la minga, los indígenas contarán con unos espacios dentro del evento para exponer sus tesis y lo que quieren mostrar.
El congresista afirmó que en la zona sur tendrán cinco negociadores y dos asesores de corte de autoridad, quienes representan cada una de las siete organizaciones indígenas que tendrán presencia. Otro estand está ubicado en la zona verde y otra en la “multicolor”.
“Todas las organizaciones van a tener su estand, la Cric, la Onic, todas. Vamos a tener espacios para poder compartir nuestro conocimiento y experiencias con quienes nos visitan de otras regiones y otros países”, afirmó el congresista.
Los indígenas buscan contar su experiencia con los territorios a todos los que estén interesados y los puedan visitar y cómo pueden aportar a otras comunidades y gobiernos. Asimismo, buscan concientizar que quienes los visiten puedan comprometerse a cuidar el planeta.
Desde hace varios días quienes lideran esa movilización habían hecho el llamado para que las organizaciones indígenas se unieran. Aseguraron que esta movilización se convoca para respaldar al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Y que querían darle la bienvenida a todos los asistentes a la COP16.
Se espera que al evento de biodiversidad asistan representantes de 196 países, varios jefes de Estado, ministros, entre otros. En total, se tienen programados 280 eventos ambientales, artísticos, académicos, económicos y culturales.
El evento se ha dividido en varias zonas como la verde, donde habrá una agenda de temática política y académica; asimismo, una zona azul donde se espera que se llegue a acuerdos para tomar medidas y hacer anuncias de cara al evento de biodiversidad.
La llegada de la minga, aunque hasta ahora ha sido pacífica, recuerda momentos en que se han tornado violentas, como sucedió en medio del paro de 2021 cuando grupos indígenas llegaron a la ciudad, ingresaron a unidades residenciales a la fuerza y terminaron enfrentados con la Policía.
Por ahora, no se han expuesto riesgos concretos sobre la seguridad del evento -que está custodiado por Naciones Unidas-, sin embargo, las alertas siguen latentes. El mismo presidente Gustavo Petro reconoció que el evento ha estado “bajo amenaza”. “Nerviosos estamos todos para que no pase nada malo”, reconoció el mandatario junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez.