No hay duda de que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, es una de las consentidas del gabinete del presidente Gustavo Petro. A pesar de las múltiples polémicas en las que se ha visto inmersa, el jefe de Estado le ha dado su voto de confianza.

Pero -al parecer- la confianza no solo es hacia ella, sino a quien sería su esposo, el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, quien en los últimos días recibió un contrato con el Fondo Colombia en Paz, para liderar estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en Colombia.

Sjoerd van Grootheest e Irene Vélez | Foto: No

Pero lo que más ha llamado la atención es que la ministra, presuntamente para favorecer a su esposo, hizo un cambio en un documento público, la declaración de bienes y conflictos de interés, que deben tener todos los altos funcionarios del Estado.

Tal como lo pudo evidenciar SEMANA, en 2022, cuando publicó su declaración de conflictos de interés, formato obligatorio para los funcionarios del Estado antes de posesionarse, Vélez relacionó a Sjoerd van Grootheest como su esposo. Además, en varias publicaciones de redes sociales y videos en YouTube aparece junto al documentalista hablando sobre productos audiovisuales que han hecho juntos.

Sin embargo, en la declaración de bienes y conflictos de interés publicada hace apenas 15 días, el 22 de junio pasado, que es lo que ordena la ley, Vélez actualizó el formulario y puso en la casilla correspondiente que no tiene esposo y las casillas en las que antes estaban los datos de Sjoerd van Grootheest ahora aparecen en blanco.

Frente a este tema, Vélez manifestó que “no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”.

Igualmente explicó que en cuanto al documento de bienes y conflictos de interés “hubo un error de digitación”, pero “el documento ya fue corregido” y ahora nuevamente aparece relacionado su esposo.

Lo más llamativo del caso es que la minuta del contrato que firmó el cineasta holandés con el Fondo Colombia en Paz aparece como aprobado el 6 de junio de este año y el cambio en la declaración de bienes y conflictos de interés de Vélez fue el 22 de junio.

El contrato, con el que se busca que el documentalista lidere la estrategia de comunicación sobre sustitución de cultivos ilícitos en Colombia, fue firmado por un total de 128′770.000 pesos, que se pagarán en 10′730.000 pesos mensuales.

Sjoerd van Grootheest es reconocido por sus documentales relacionados con el conflicto colombiano. De hecho, hace un par de años realizó, junto a la hoy ministra Irene Vélez, un documental denominado Bajo fuego.

Precio de la gasolina

Uno de los retos que ha tenido la ministra Irene Vélez en su cartera tiene que ver con el precio de los combustibles, especialmente porque el valor de la gasolina aún no toca techo. Mes a mes sigue subiendo el precio del galón. Así lo confirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Para junio, por ejemplo, el incremento fue superior a lo pensado desde meses atrás, cuando comenzó paulatinamente a subir de a 200 pesos, pues ahora el incremento será de 600 pesos, como también pasó desde el mes de mayo de 2023.

Con este aumento en Colombia, el galón de gasolina ya superaría la barrera de los 12.000 pesos. De manera que el galón en promedio en el país pasará de costar 11.767 pesos a 12.367 pesos. Es de destacar que la medida comenzará a regir cuando se firmen los decretos.

El precio de la gasolina ha seguido aumentando | Foto: El Pais

“Al final del día saldrán las resoluciones conjuntas entre MinHacienda y MinEnergía, donde se establecerán los precios. Por ahora, como lo dice la ministra, sí será de $ 600, igual que el mes pasado, y el ACPM no subirá”, aseguró la oficina de comunicación de la cartera de Minas y Energía.

Es de destacar que el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene en 9.065 pesos por galón.