Este miércoles 9 de noviembre, la ministra de Salud, Carolina Corcho, está citada a la Comisión Séptima de la Cámara para hablar del sector, especialmente sobre los polémicos cambios que contempla el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Aunque todo está listo para escuchar a Corcho, la ministra parece que se adelantó al debate y este lunes festivo envió una invitación a un grupo de congresistas de la Comisión Séptima a una sesión denominada ‘Determinación social de la salud’, en la Casa de Nariño, desde las 7:00 de la mañana. Los opositores no clasificaron al encuentro.
La carta- cuyo asunto dice ‘Invitación diálogos con el Congreso: situación actual del sistema de salud en Colombia y los retos y alternativas que se plantean ante la evidente crisis’-, molestó al congresista del Centro Democrático Andrés Forero, quien más ha venido insistiendo en la necesidad de que la ministra Corcho asista al legislativo y despeje las dudas que quedan en el aire tras sus constantes declaraciones a la prensa.
“Hace una semana está citado en la Comisión Séptima de la Cámara un debate de control político a la ministra Carolina Corcho a las 9:00 de la mañana. Ayer festivo- ¡oh sorpresa!-, la ministra invitó a varios miembros de la comisión a un evento de dos horas y media desde las 7:00 de la mañana. ¿Saboteo? ¿Huye al debate?”, se preguntó Forero.
Por ahora se desconoce si la ministra Corcho asistirá al debate de control político al finalizar su encuentro con algunos congresistas. O si por el contrario, decidió explicarles a unos pocos representantes la situación de la salud en el país para obviar la asistencia al legislativo donde, sin duda, se encontrará con la oposición.
SEMANA estableció que son varias las quejas de congresistas porque la ministra Corcho ha querido saltarse las citaciones e invitaciones al Congreso. “La ministra trata de sabotear los debates de control político”, expresó Forero.
El representante del Partido de La U por el Valle del Cauca, Víctor Salcedo, ya había citado a la ministra Carolina Corcho para hablar de los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, en medio del estudio de la ya aprobada reforma tributaria, pero no fue posible porque la funcionaria no asistió. Posteriormente, la citó el representante por Bogotá, Andrés Forero, pero según él, la fecha se la han pospuesto dos veces.
Para rematar, este miércoles, cuando se supone que Corcho llegará por primera vez a la Comisión Séptima, organizó una reunión con un grupo de congresistas.
En la carta de Corcho, donde invita al encuentro este miércoles, dijo que el sistema de salud atraviesa por una crisis que viene de tiempo atrás. “La situación financiera de las EPS, están en una profunda crisis de insolvencia económica. De acuerdo con los indicadores de solvencia, solo 5 de ellas, de las 25 que sobreviven, tienen indicadores que les permitirían seguir operando. El gobierno anterior dejó 14 de ellas en procesos de liquidación. Las que se liquidan se van del sistema dejando millonarias deudas con clínicas y hospitales sin que nadie responda por esas acreencias sumando en grave riesgo a las redes de prestación de servicios que son la base de cualquier sistema de salud en el mundo”, se lee en el oficio de dos páginas.