Los profesores de la organización Asoinca, del departamento del Cauca, que se tomaron desde este martes el Capitolio Nacional llegaron definitivamente con la intención de quedarse hasta que el Gobierno responda a sus peticiones.
Los docentes, según pudo evidenciar SEMANA, instalaron carpas a la entrada al Congreso y montaron guardia para impedir la entrada de visitantes y funcionarios, quienes para ingresar deben dar la vuelta para acceder por la parte de atrás del Capitolio.
Si bien el presidente Gustavo Petro ha dicho que la protesta no es contra su gobierno, líderes de esta organización de docentes han mostrado diferencias con el Ejecutivo.
Así lo confirmó, en diálogo con SEMANA, Ricardo Montaña, directivo de Asoinca, quien reveló que el Ministerio de Hacienda no ha asistido a las regiones que han convocado para hablar sobre el tema.
“La ministra de Trabajo no ha asistido a las reuniones, eso lo que hace es generar indignación en las bases. Por eso se tomó la decisión de venir acá a presionar.
SEMANA: ¿Qué es lo que están pidiendo?
RICARDO MONTAÑA (RM): Queremos que Comitet no siga siendo la empresa intermediadora en el sistema de salud de nosotros los maestros, hay mucha negligencia por parte de esa entidad, van más de 120 compañeros muertos.
También estamos pidiendo que el consejo directivo del Fomag (Fondo de Prestaciones del Magisterio) determine la regionalización de la salud en el departamento del Cauca y el municipio de Popayán, para la licitación del nuevo prestador de salud para los maestros. Lo que ha convenido el Fomag es que para esta licitación va a haber 10 regiones, pero nosotros queremos que nos dejen como región independiente, o sea que seamos la región 11.
SEMANA ¿Por qué quieren ser una región independiente cuando siempre habían pertenecido a la regional Cauca y Valle del Cauca?
R. M: Hemos pedido al Gobierno que avale nuestra propuesta de crear una unión temporal de la que haga parte nuestra organización, para que maneje los recursos de la salud de nosotros los maestros, queremos nosotros manejar nuestro propio sistema para que no haya más negligencia.
SEMANA: Hay una denuncia de que ustedes están protestando porque están detrás de un contrato de 12 billones de pesos, ¿ese contrato es el de la salud?
R.M.: No son 12 billones, son 8,5 billones, a los cuales nosotros aportamos el 8% de nuestro salario.
SEMANA: ¿Qué tiene que ver el Gobierno con todo esto?
R.M.: El consejo directivo del Fomag está compuesto por cinco integrantes: dos representantes de Fecode, uno del Ministerio de Educación, uno del Ministerio de Hacienda y otro del Ministerio de Trabajo. Si tenemos el apoyo de los tres ministerios, ya tenemos la mayoría para aprobar nuestra propuesta.
SEMANA: ¿Qué ha dicho el Gobierno?
R.M.: Lo que nos manifestó el ministro del Interior, el doctor Alfonso Prada, es que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación comparten la propuesta, pero el Ministerio de Trabajo no, entonces estamos tratando de conversar con la ministra, pero no ha asistido a las reuniones, eso lo que hace es generar indignación en las bases. Por eso se tomó la decisión de venir acá a presionar.
SEMANA: ¿Hasta cuándo esperan quedarse?
R.M.: Ya tomaremos la decisión. Por ahora estamos esperando a que el Ministerio de Trabajo se pronuncie y ya luego como junta directiva analizaremos.