Como la actividad política del país ha estado tan activa, la aprobación en primer debate del acto legislativo que permitiría el denominado transfuguismo pasó desapercibida. La discusión y aprobación se dio en la Comisión Primera del Senado, donde la iniciativa fue respaldada.

Sin embargo, en el Congreso existe lo que se llama la ‘cortesía parlamentaria’ que consiste en aprobar, casi siempre, las iniciativas en primer debate para permitir que haya una profunda discusión de los proyectos o reformas que se presentan.

Por esa razón, aunque la reforma fue aprobada el 29 de octubre, hasta ahora se están presentando las alertas por lo que podría significar la aprobación total de esa propuesta que está siendo discutida y que beneficiaría, principalmente, a los integrantes del Pacto Histórico que tienen entre sus planes ser un partido único.

Esa reforma busca que los integrantes de las corporaciones públicas puedan cambiarse de un partido a otro por una sola vez sin incurrir en doble militancia ni perder su curul, asunto que ha sido tramitado en varias ocasiones en el Legislativo sin éxito alguno.

En esta ocasión la propuesta es liderada por el senador Alejandro Chacón y la representante a la Cámara Marelen Castillo, quienes creen que permitir ese cambio es positivo para la democracia del país.

Alejandro Chacón hace parte de la Comisión Primera del Senado. | Foto: Guillermo Torres Reina

En todo caso, la Misión de Observación Electoral (MOE) está lanzando alertas sobre los riesgos que traería la aprobación de esta iniciativa y está pidiendo al Senado que se archive en su segundo debate que deberá darse en la plenaria de esa corporación.

En un principio la MOE señaló en un comunicado que se “solicita al Senado de la República archivar el Proyecto de Acto Legislativo 017/2024S, recientemente aprobado en primer debate en la Comisión Primera, ya que considera que las modificaciones propuestas contradicen el espíritu de la Constitución y las reformas políticas implementadas desde 2003″.

Posteriormente, el subdirector de la MOE, Frey Muñoz, publicó un video donde expone todos los argumentos por los cuales esta iniciativa no debería continuar su trámite en el Congreso.

“Este proyecto no constituye una propuesta integral de reforma al sistema de partidos, ya que se centra en permitir el transfuguismo, lo que debilita a los partidos, personaliza la política y defrauda a los electores”, dijo.

Para Muñoz lo que debería ocurrir es que el Congreso se concentre en la discusión de la reforma política que está siendo discutida y que ya fue aprobada en segundo debate por la plenaria de la Cámara de Representantes.

Plenaria del Senado de la República. Agosto 29 de 2024. | Foto: Semana

“A diferencia del proyecto en cuestión, esta iniciativa propone un debate amplio sobre el funcionamiento del sistema de partidos en Colombia, la figura de los Grupos Significativos de Ciudadanos, el régimen de afiliados, la democracia interna de las organizaciones políticas, los derechos de las minorías, las coaliciones, la financiación de los partidos y campañas, así como la modificación de la elección, composición y funciones de la autoridad electoral”.

Por ahora, nadie en el Legislativo se ha referido a esta postura de la MOE, pero seguramente será uno de los insumos que se tendrán en cuenta para el segundo debate que se haría antes de terminar este mes en la plenaria del Senado.