La Nueva EPS tiene afiliados a uno de cada cinco colombianos y a partir de ahora será dirigida por un hombre de confianza de Petro. Se trata de Aldo Cadena, un abogado que ha trabajado al lado del hoy presidente desde antes de que fuera alcalde de Bogotá. De los 50 millones de habitantes del país, 10,8 millones están afiliados a esa EPS, siendo la más robusta, con presencia en todos los departamentos y 1.123 municipios. De hecho, es la octava compañía más grande de Colombia. Desde su presidencia se designan directivos para cada una de las administraciones regionales y coordinaciones para 1.880 IPS con más de 5.500 sedes. Sin duda, se trata de la joya de la corona de un sistema que el Gobierno Petro quiere cambiar mediante una polémica reforma que avanza en el Senado. El drástico revolcón desaparece las EPS y las convierte en gestoras.

En 2022, la Nueva EPS registró ingresos operacionales por 14,78 billones de pesos, monto que le significó un crecimiento de 19,9 por ciento si se le compara con el dinero que reportó durante 2021, de acuerdo con las cifras de la Supersociedades. En 2009 tenía 2,1 millones de usuarios y ese número se quintuplicó en 14 años porque recibió a casi todos los usuarios de las EPS liquidadas.

Ese fue, precisamente, uno de los retos que tuvo que ir asumiendo año a año para robustecer sus capacidades. Por ejemplo, acogió a un millón de pacientes de la desa-parecida Caprecom cuando estos estaban ad portas de quedarse sin cobertura y también a los ex-Farc que se acogieron al proceso de paz.

El presidente Gustavo Petro ha dicho que la Nueva EPS tendrá un rol determinante como gestora en la reforma: recibiría a los usuarios que queden sin cobertura.

Hoy, la Nueva EPS terminará recibiendo a los usuarios de las EPS que no sobrevivan a la reforma. La cifra, en palabras de Johnattan García Ruiz, investigador de Harvard, oscila entre los 10 millones que ahora tiene y los 50 millones de habitantes que residen en Colombia porque todo dependerá de cuántas entidades soporten la transformación.

Al frente de la entidad estaba José Fernando Cardona Uribe, un médico especialista en economía que trabajó para el PNUD y que estuvo desde el día uno de su creación. Cardona dio un paso al costado por la decisión de la junta directiva.

Polémicos manejos

Cadena es abogado, tiene tres posgrados en ramas del derecho y su experiencia en salud la forjó del lado de Petro cuando él, en su época de alcalde, lo designó secretario de Salud. Los reportes indican que recibió la EPS Capital Salud con problemas y la entregó en quiebra.

Capital Salud y la Nueva EPS tienen un punto en común: ambas son sociedades mixtas con participación privada y pública, pero se administran como actores privados. Del paso de Cadena por Capital Salud queda la advertencia de que casi acaba con esa EPS.

Entre mayo de 2013 y junio de 2014 fue secretario de Salud, en reemplazo de Guillermo Alfonso Jaramillo, hoy ministro del ramo. Ambos estuvieron en el gabinete de Petro, porque en ese entonces Jaramillo pasó a la Secretaría de Gobierno.

Aldo Cadena fue uno de los promotores del programa de equipos de salud a los barrios que tuvo Bogotá durante la Alcaldía de Gustavo Petro. | Foto: Congreso

Luego, Cadena fue elegido director del IDRD hasta enero de 2016, asiento desde el que Petro lo designó para representar al Distrito en la Junta Directiva de Capital Salud. Él fue quien promovió una junta directiva para designar como gerente a Alaín Franchesco Jiménez Fadul, un hombre caribe que no tenía el contexto del sistema de salud de la capital. Cuando se conocieron los resultados de Cadena como secretario de Salud ad hoc para Capital Salud y de la administración de Jiménez Fadul, las cuentas de la EPS estaban tan mal que tuvo que ser intervenida por la Superintendencia de Salud.

Capital Salud registró pérdidas desde antes de la administración de Cadena, pero su gestión agudizó la debacle. La resolución de la SuperSalud, que confirmó su intervención en octubre de 2015, alertó sobre un riesgo financiero en salud y operativo. Aseguró que no existía una gestión adecuada que pudiera garantizar el acceso al servicio y atención a los pacientes.

El secretario de Salud de la Alcaldía Peñalosa, Luis Gonzalo Morales, reveló las cifras que dimensionan el pésimo manejo de esa EPS: “Fue un caos que sucedió en muy poco tiempo. La entidad, año y medio atrás, tenía pérdidas por 20.000 millones de pesos y en 2015 eran de 367.860 millones”.

Morales ordenó una auditoría forense independiente, ejecutada por KPMG, que concluyó que, durante la gestión de Cadena, hubo contratos sin requisitos legales, se cambiaron proveedores por otros que no cumplieron con los niveles de exigencia y hubo pérdidas por 579.000 millones de pesos. En los primeros meses de la Alcaldía Peñalosa, Capital Salud tuvo que ser capitalizada.

El representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, sostiene que en 2015 el pasivo de Capital Salud llegó a 635.000 millones de pesos. “Tras este desastre lo premian con la presidencia de Nueva EPS, pobre entidad”, dijo Forero.

El problema se centró en los pagos a hospitales públicos porque la EPS terminó siendo la principal deudora, con una cartera por 450.000 millones de pesos. SEMANA quiso conocer la versión de Cadena, pero respondió que solo dará entrevistas hasta que tome posesión de su nuevo cargo.

Asimismo, hay otro episodio que rodea a Cadena y tiene que ver con su relación con Juan Carlos Montes, quien fue su subdirector en el IDRD y que es la misma persona que grabó a Petro recibiendo un fajo de billetes. Montes fue sancionado e inhabilitado por ser responsable de detrimento patrimonial en dos licitaciones para la construcción de mobiliario público en Bogotá. Hoy es prófugo de la justicia.

Cadena goza de la confianza de Petro. En las campañas presidenciales de 2018 y 2022 manejó la estrategia territorial. Ambos se conocieron en la época en que Petro militó en el M-19. Un congresista aseguró que el presidente de la Nueva EPS “es cercano al combo de guerrilleros”. También es cercano a la exministra de Salud Carolina Corcho.

El investigado Juan Carlos Montes fue subdirector del IDRD durante la administración de Aldo Cadena.

Fue un visitante frecuente del Congreso desde que Corcho radicó la reforma a la salud y estuvo a su lado en los debates más importantes. Hay quienes aseguran que estaba consiguiendo votos para la reforma y otros señalan que estaba asegurando su nominación al cargo que ahora ostenta, cuya elección tuvo una jugadita.

Las cajas de compensación tienen participación en la junta directiva de la Nueva EPS y el Gobierno Petro ha intervenido diez de ellas, poniendo administraciones afines a la Casa de Nariño en sus direcciones. Poco a poco se revirtieron las mayorías hasta que Cadena consiguió tener los votos suficientes para tumbar a un presidente que llevaba 14 años en el cargo. La designación ha suscitado críticas. El ministro Jaramillo, simplemente, ha dicho que a Cadena no lo aceptan “por ser afro, robusto y costeño”.

Lo cierto es que ningún opositor lo ha atacado por su color de piel, contextura u orígenes, sino por la hoja de vida cuestionada que lo llevó a quedar al mando de la EPS más importante del país. ¿Se repetirá la historia de Capital Salud? ¿Qué suerte van a correr la mayoría de los colombianos afiliados a la Nueva EPS? El tiempo lo dirá.