El presidente Joe Biden está diseñando todo un nuevo sistema para evitar las oleadas de solicitantes de asilo que presionan la frontera sur de Estados Unidos, según informó The Wall Street Journal. En otras palabras promete ponerle fin al Título 42 y reemplazarlo por el Título 8, la norma que regula la situación de los migrantes irregulares.
Aunque Biden, cuando se postuló a suceder a Donald Trump, prometió dar la bienvenida a quienes huyen de la persecución y anunció un trato más moderado frente al que adoptó su antecesor, su nueva medida contempla lo contrario dos años después de su presidencia.
El Título 42, como se conoce la actual norma, se acabará el próximo 11 de mayo y el gobierno de Estados Unidos implementará una nueva política migratoria para quienes intenten ingresar a su territorio terrestre.
La anterior norma le permitía a las autoridades expulsar con ligereza a los migrantes argumentando razones sanitarias porque fue expedida tras la pandemia por la covid-19 que sacudió a Estados Unidos y que llevó a 2.5 millones de ciudadanos a ser expulsados.
Como la pandemia acabó, Título 42 también tendrá su fin. Sin embargo, no se descarta una oleada de migrantes intentando llegar al país norteamericano.
La nueva medida contempla que las expulsiones de Estados Unidos no sean inmediatas, pero no quiere decir que el gobierno norteamericano se vuelva lapso frente a los migrantes ilegales.
Ante la falta de conocimiento y las diferencias entre un título y otro, en la frontera de Estados Unidos con México, el lugar donde más se producen ingresos a territorio gringo, se ha intensificado el número de familias que pretenden cruzar ilegalmente.
Provienen de Venezuela, Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, China, Haití, África, Colombia y Nicaragua. Extrañamente, todos quieren cruzar antes de que expire el Título 42 porque vendrán nuevos controles de las autoridades.
Dentro de las nuevas medidas contempladas por Biden está la creación de centros regionales de procesamiento en América Látina, es decir, lugares especializados donde los migrantes tengan la posibilidad de buscar información y solicitar legalmente a Estados Unidos. Esta decisión la tomó Biden después de conocer que la finalización del Título 42 podría generar una disparada de ilegales en su país.
Uno de los sitios estará ubicado en Colombia, otro en Guatemala y uno más en Panamá, las zonas estratégicas de los migrantes ilegales.
Recordemos que el propio presidente Gustavo Petro celebró recientemente la noticia que conoció cuando se encontró personalmente con el presidente Biden en la Casa Blanca.
“Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EEUU de manera ordenada y legal. Se pondrán en varios lugares del país”, dijo Petro.
Además de eso, el presidente de Estados Unidos contempla enviar 1.500 soldados nuevos a la frontera entre México y Estados Unidos.
La administración de Biden anunció recientemente que planea enviar 1.500 soldados adicionales a la frontera entre EE. UU. y México para frenar la oleada migratoria al país gringo, según las propias autoridades de ese país.