El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una declaración que sin lugar a dudas generará una ola de reacciones en diferentes sectores políticos y de la sociedad en Colombia. El mandatario colombiano indicó que el fenómeno de la ocupación no es porque se quiera, es porque se necesita.

De la misma manera, el jefe de Estado, en la aplicación de su explicación, dejó en claro que su intención no es promoverla o incentivarla, asegurando en su declaración que el Estado es el que debe atender esas necesidades, llegando a soluciones concretas, antes que llegue ese tipo de esas acciones ilegales.

“Este tema de la ocupación lo que demuestra es una inmensa necesidad social que ante todo hay que analizar, la ocupación no es porque se quiera, es porque se necesita”, sostuvo Petro.

Y agregó: “No quiero incentivarla, no debe suceder, porque es el Estado el que antes de que eso pasara (la ocupación) debería ofrecer la soluciones”.

La declaración del presidente Petro se dio en medio del evento que se desarrolló en Barrancabermeja, en el departamento de Santander, en donde el Gobierno nacional entregó 400 títulos de propiedad, cuyos terrenos están ubicados en el barrio 22 de Marzo de este municipio, considerado por las autoridades de la zona como el mayor asentamiento de la localidad que ha sido legalizado.

Medidas contra la ocupación ilegal de tierras

El tema de la ocupación de tierras en el país tiene preocupados a todos los sectores y por eso hace varios días se adelantó una reunión en la presidencia del Senado para revisar la situación.

Allí estuvieron Roy Barreras; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el comisionado de Paz, Danilo Rueda; el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, y senadores y alcaldes del departamento de Magdalena.

En el marco de ese encuentro se expuso la situación que se está presentando en la zona norte del país y después de una hora de reunión, el ministro Velásquez señaló que se han detectado promotores ilegales que están engañando a los campesinos y los llevan a acompañar las ocupaciones.

“Se han producido ocupaciones en varias regiones del país. Hemos identificado que hay promotores que están organizando invasiones de tierras con promesas falsas a campesinos. Le pediremos a la Fiscalía que actúe con toda la decisión frente a estas personas que se están aprovechando de los campesinos y están promoviendo las invasiones”, dijo en su momento el ministro de Defensa Iván Velásquez.

Iván Velásquez, ministro de Defensa.

Así mismo, el ministro de Defensa señaló en esa ocasión que tienen la evidencia de que estas personas están aprovechándose de la “ingenuidad” de los campesinos para ir a las ocupaciones bajo promesas falsas de entrega de tierras. “Donde haya informaciones de futuras invasiones, hemos pedido a la Policía que haga presencia preventiva para evitar las ocupaciones”.

A renglón seguido, manifestó que en la reunión se tocó el tema sobre la actuación de la Policía Nacional y quedó claro que “la institución viene actuando dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación, previo requerimiento del propietario, para que haga el desalojo. Esa es una acción que debe desarrollarse sin lío”.

Por último, Velásquez les recordó a los mandatarios locales y representantes de los ganaderos que las vías de hecho no son permitidas por el Gobierno nacional y que esas actuaciones dificultan los propósitos del Ejecutivo para desarrollar las estrategias que se están adelantando con la finalidad de entregarles tierras a quienes de verdad las necesitan.