El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, no se quedó quieto frente al escándalo que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por la compra de 40 carrotanques por 20.000 millones de pesos para surtir de agua a La Guajira. Al parecer, hubo sobrecostos y otras irregularidades en la adjudicación del contrato.
Después de verificar sobre el terreno los documentos y las evidencias que suponen un hecho de corrupción, Idárraga tomó la decisión de demandar penalmente al director de la UNGRD, Olmedo López. Así se lo confirmó este jueves 29 de febrero a SEMANA y lo demostró con la copia de la denuncia que instauró ante la Fiscalía General.
En el documento, se lee que la actuación penal es contra Olmedo de Jesús López Martínez, director de la entidad; Víctor Andrés Meza, subdirector general de la Unidad de Gestión del Reisgo; Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, subdirector del Manejo de Desastres; Luis Eduardo López Rosero; Sandra Liliana Brand Pantoja, y Roger Alexander Pastas, en sus calidades de representantes legales de las empresas Luket S.A.S., Brano S.A.A e Impoamericana Roger S.A.S.
En la denuncia, Idárraga relata los hechos en orden cronológico y le cuenta al organismo judicial cómo se adjudicó el controvertido contrato. Además, revela algunas de las irregularidades que encontró la Secretaría de Transparencia.
Por ejemplo, probó cómo las firmas invitadas a cotizar por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo tienen cercanía entre ellas. Al menos, algunos de sus funcionarios se certificaban entre sí y lograron inflar los precios de los carrotanques que suministrarían agua potable a La Guajira.
De hecho, en un juicioso trabajo investigativo, la Secretaría de Transparencia documentó todos los nexos con nombres propios, cédulas, NIT y otros elementos que, sin duda, le permitirán a la Fiscalía determinar si hubo o no un posible entramado de corrupción en el millonario contrato, desde el momento en que se invitó a los posibles contratistas a participar.
Por ejemplo, Roger Alexander Pastas aparece como suplente de representante legal de la firma RML Constructora S.A.S. y el Proyecto RML S.A.S., ambas con ubicación en Pasto.
Además, Luis Eduardo López figura como representante legal anterior de las empresas RML Constructoras S.A.S, el Proyecto RML S.A.S y Luket S.A.S.
Y José Alberto Sotelo figura como revisor fiscal de Brands S.A.S, Lucket S.A.A y RML S.A.S.
“Las personas jurídicas que presentaron cotización para la adquisición de carrotanques, efectivamente, son un grupo de personas que hacen parte de alrededor de seis personas jurídicas donde se intercambian representantes legales, contadores, revisores fiscales, lo cual les facilita establecer e impactar precios y, posiblemente, interponer sobrecostos para la adquisición de, en este caso, carrotanques”, denunció Idárraga en SEMANA.
Dijo el alto funcionario: “Encontramos la responsabilidad de alguien que no se había mencionado, el señor Sneyder Augusto Pinilla, que es el subdirector de manejo de desastres, quien aparece como supervisor del contrato y que no se había mencionado a lo largo de las denuncias que se han venido haciendo”.
El presidente Gustavo Petro no se ha referido al tema, pero en los corrillos de la Casa de Nariño no se descarta que Olmedo López salga en las próximas horas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.