Luego de las marchas realizadas la semana pasada a favor de Gobierno, el congresista del Centro Democrático José Jaime Uscátegui lideró la denominada marcha de las antorchas, con el apoyo de Grupo Bogotá, la Marcha de la Mayoría, entre otras organizaciones de la sociedad civil, tras cumplirse siete años del plebiscito en el que ganó el ‘no’.
Durante la marcha, se inauguró el monumento ‘Héroes por siempre’, en memoria de cada uno de los miembros de nuestra fuerza pública, especialmente de los 76 uniformados asesinados en 2023, y como una exigencia para la liberación de los 2 soldados profesionales secuestrados en Nariño, Nelson Gabriel Vásquez y Edwer Paz Pantoja.
El congresista del Centro Democrático reveló una exaltación oficial que se hizo al excomandante del Ejército Nacional, general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, “como un sentido homenaje a su vida y aporte a la construcción de país”.
En el evento, que se hizo en el norte de Bogotá, participaron diferentes sectores y sociedad civil que rindieron homenaje a los hombres de las Fuerzas Militares. “Rendimos tributo a los héroes de Colombia: policías y militares que arriesgan sus vidas para defender a los ciudadanos en medio de la #FalsaPaz de este gobierno. Gracias @jjUscategui por la iniciativa. Vivan las Fuerzas Armadas de nuestro país!”, dijo el general (r) Jorge Luis Vargas.
Sobre este evento, el representante Uscátegui dijo: “Hoy encendimos junto a decenas de personas una antorcha en el monumento Héroes por siempre, por cada una de las víctimas asesinadas de nuestra Fuerza Pública durante este gobierno y como conmemoración al triunfo del “no” en el plebiscito. En este país le temen más a una antorcha prendida que a un delincuente político como Presidente”.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá Diego Molano también estuvo presente en el evento, y señaló que los héroes de Colombia siempre merecen este tipo de reconocimientos. “Una luz por Colombia. En este momento, se encienden miles de antorchas en protesta contra el nefasto gobierno de @petrogustavo. Avanzamos para sacar a Bogotá del caos”.
Este acto ciudadano también se hizo como protesta a las marchas convocadas por el gobierno de Gustavo Petro, en las que “se abusa del presupuesto público para movilizar ciudadanos y hacer proclamas a favor de los candidatos del Pacto Histórico, a menos de un mes de las elecciones”, dijo Uscátegui.
Y agregó: “Realizamos este plantón, conmemorando igualmente el plebiscito del 2016, en el que los colombianos expresaron de forma mayoritaria su rechazo a los acuerdos de paz de La Habana (Cuba) y refrendaron su compromiso con los valores democráticos que dieron origen a nuestra república”.
“Santos dijo que si perdía, no había acuerdo con Farc; incumplió”: Álvaro Uribe recordó el plebiscito por la paz siete años después
El plebiscito por la paz fue un mecanismo de participación ciudadana basado en la “democracia directa”, con el que el presidente de la república de ese entonces, Juan Manuel Santos, le pidió votar a la ciudadanía para aprobar o rechazar los acuerdos de paz negociados con las FARC.
Este fue un acuerdo que se negoció entre el año 2012 y 2016, el cual buscaba el fin de 52 años de conflicto interno en el país.
Durante este proceso, el presidente Santos mencionó varias veces que serían los colombianos quienes tomarían la decisión final sobre el acuerdo alcanzado con este grupo al margen de la ley, a través de un plebiscito que tuvo lugar el 2 de octubre del 2016.
En el plebiscito por la paz votaron 12.783.898 personas. El “no” al acuerdo ganó por un estrecho margen del 0.42 %, por encima del “sí”. El mayor porcentaje corresponde a la abstención, que fue del 62.57 %.
En ese contexto, en las últimas horas, el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez recordó ese momento de la historia de los acuerdos de paz y criticó a Juan Manuel Santos.
“Mañana 7 años que el ‘no’ ganó el Plebiscito. Santos dijo que si perdía no había acuerdo con Farc. Incumplió, lo normal. Tampoco aceptaron acuerdo nacional que propusimos. Una proposición del Congreso aprobó lo rechazado por el plebiscito”, dijo Uribe en su cuenta de Twitter.
“Golpe de Estado refrendado por el constitucionalismo pro paz equivocada que finalmente ayuda al terrorismo”, agregó al mensaje emitido en sus redes sociales.
La victoria del “no” en el plebiscito obligó al gobierno a realizar una renegociación rápida de los acuerdos y legitimó a los sectores que se habían opuesto a la iniciativa de negociar con la guerrilla de las Farc.
53 días después de perder el plebiscito, Santos firmó un nuevo texto con Timochenko en el teatro Colón de Bogotá. El Congreso lo refrendó. Los del no denunciaron ‘conejo’.
“Esto provocó una situación de incertidumbre jurídica y política alrededor de la cual se han dado varios debates que buscan encontrar salidas para evitar que se pierda lo avanzado y lograr la paz en Colombia”, dijo la fundación Ideas para la Paz en su momento.
A una semana del plebiscito, la encuesta Ipsos contratada por SEMANA daba una victoria del ‘sí' con un amplio margen frente al ‘no’. La refrendación del acuerdo de paz se daba por descontada.
“Pedimos pacto nacional para reformar acuerdos de La Habana, lo rechazaron; prefirieron a FARC; habían dicho que, de ganar el ‘no’, se caería el acuerdo; lo impusieron contra la democracia, con proposición del Congreso; dejaron poder terrorista con droga, impunidad y violencia”, escribió Uribe en el 2021, en su red social Twitter.