Jaime Arizabaleta es hoy por hoy una de las voces más sonoras de la oposición desde el Valle del Cauca. Durante la pasada campaña electoral, su nombre figuró en el abanico de candidatos a la Alcaldía de Cali, aunque luego desistió en su aspiración. Adicionalmente, ha mantenido una posición crítica frente al gobierno del presidente Gustavo Petro.
En la mañana de este jueves, 30 de noviembre, Arizabaleta presentó la primera entrega de su pódcast y tuvo como invitado al expresidente Iván Duque, con quien abordó temas como su rol fuera de la política, la percepción que tiene frente a la actualidad del país y la opinión que le merece la gestión del Gobierno nacional.
“Entrevisté al hombre que, a pesar de enfrentar la pandemia y el paro criminal, permitió que el país avanzara. ¡Gracias presidente Iván Duque, Colombia lo extraña!”, anotó Arizabaleta en la descripción de su post en la red social X.
En la introducción del pódcast, el exmandatario agradeció a Jaime Arizabaleta por el espacio y expresó: “Déjeme felicitarlo por esta iniciativa. Lo quiero felicitar por la forma en que usted se comunica con los colombianos, con esa voz sincera, pero además con el deseo de conectarse con la juventud, de transmitir ideas. Eso es valeroso, eso es coraje y también es compromiso con las ideas en las que usted cree”.
“Hoy la Presidencia es un símbolo de división”
En el marco de la conversación, Arizabaleta dijo estar muy preocupado por la situación que vive actualmente el país. En esa línea, trasladó el mismo interrogante al expresidente Duque para conocer cuál es su percepción frente a la coyuntura colombiana y las principales problemáticas que le aquejan.
“Hay que empezar por algo anterior a los temas más específicos. Es que uno no puede llegar a la Presidencia con odios, uno no puede llegar a la Presidencia con venganzas (...). ¿Qué me preocupa a mí? Que la Presidencia pareciera que hoy no es una instancia de símbolo de unidad, sino un símbolo de división”, expuso Duque.
A renglón seguido, desarrolló sus preocupaciones específicas, haciendo mención a la seguridad y otras decisiones polémicas que ha tomado el presidente Gustavo Petro desde que asumió el poder.
“Me preocupa, de la seguridad, no solamente el aumento vertiginoso de los secuestros, el deterioro de la seguridad en muchos lugares del país, me preocupa la desorientación de las Fuerzas Militares, la politización de las Fuerzas Militares y de Policía. Llegar y, de un plumazo, acabar con la carrera de 60 generales bajo la premisa de que ‘son generales de Duque’. Duque gobernó cuatro años, un general dura casi 40 años para llegar a esa posición (...). El darles a los cultivos ilícitos un tratamiento de terciopelo, donde, además, se elimina la capacidad de lucha del Estado”, afirmó el expresidente.
“Disparates”
Posteriormente, el exmandatario analizó el panorama económico: “Uno no puede construir una economía pujante persiguiendo a los empresarios, generándole desconfianza e incertidumbre (...). Aquí pareciera que lo que el Gobierno busca todos los días es quitarle la confianza. Eso se traduce en que la economía deja de crecer, que se deja de invertir, que se dejan de generar puestos de trabajo”.
“Me preocupa que esa misma ideologización la quieren llevar al sector de la salud, donde nos quieren conducir, a la brava, quebrando el sistema, a volver a la época tenebrosa del seguro social. Y me preocupa que ahora pretendan echarle mano al ahorro pensional de los colombianos para financiar disparates como puentes elevados entre Buenaventura y Barranquilla (...). Y me preocupa que con esa reforma laboral lo que quieren es favorecer a la élite sindical y no ayudarle a los jóvenes a buscar empleo. Creo que la peor combinación que puede existir en el manejo de un Gobierno es la combinación de arrogancia con ignorancia, porque eso termina enfermando la democracia”, manifestó Duque durante el pódcast de Jaime Arizabaleta.
A continuación, la entrevista completa: