Cada día parece cerrarse más el cerco en contra de la campaña presidencial que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño en agosto de 2022. Nicolás Petro le alcanzó a confesar a la Fiscalía, en su interrogatorio, que el Clan Torres y el empresario barranquillero Christian Daes sí le inyectaron recursos económicos a la contienda. Aun así, ninguno de los dos fue relacionado en el listado de aportantes en la primera y segunda vuelta.
SEMANA conoció apartes del interrogatorio de Petro y, en varios fragmentos, narró cómo ambos personajes invirtieron y uno de ellos hasta alcanzó a beneficiarse del Gobierno.
Euclides Torres, por ejemplo, financió el primer evento de la candidatura presidencial de Gustavo Petro en septiembre de 2021, en Barranquilla, donde el líder de izquierda habló desde una tarima en forma de P, confesó Nicolás.
“Ese megaevento fue muy costoso. Le pongo una cifra alrededor de 300 y 350 millones de pesos. Los recursos se gastaron en publicidad, periódicos, volantes, cuñas radiales y alrededor de 200 buses”, contó.
Dijo que cuando Armando Benedetti decía que él conseguía la plata, “yo, en primera instancia, pensé que era él quien financiaría el evento y ahí supe que quien realmente iba a pagar el evento se llama Euclides Torres”, detalló.
Petro –el hijo– narró que su padre “sí sabía a rasgos generales que Euclides Torres era quien financiaba ese y todos los eventos”. Aseguró que él tiene fichas burocráticas en la Supertransporte.
Igualmente, habla del empresario Christian Daes y un encuentro con Gustavo Petro y María Antonia Pardo, exasesora de comunicaciones de la campaña, donde se discutió la financiación.
SEMANA conoció que en el reporte de Cuentas Claras del Pacto Histórico no aparecen registrados los aportes de Euclides Torres y Christian Daes, quien además financió la “campaña alterna” de Verónica Alcocer, según el exdiputado.
En la primera vuelta, en la relación de contribuciones o donaciones de los particulares, la campaña solo informó que recibió 2 millones de pesos de Camilo Ramón Mejía y 450 millones que ingresaron por un crédito que les hizo Bibiana Piedad Pérez.
En ayudas en especie valoradas a su precio comercial, solo relacionaron a Fernando Ballesteros (93,4 millones de pesos) y Diego Alejandro Cardona (28,5 millones). En la segunda vuelta confirmaron que solo recibieron una contribución o donación de un particular: 30 millones de Luis Gabriel González.
Los magistrados del Consejo Nacional Electoral Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada rastrean los gastos de la campaña para evidenciar si se volaron los topes de financiación, un tema que, claramente, generaría una multa y sanción para el Pacto Histórico, que avaló a Gustavo Petro, además de una repercusión contra Ricardo Roa, gerente de la campaña y hoy presidente de Ecopetrol. Otro escenario sería si encuentran que la financiación fue ilícita.
El CNE investiga las finanzas de la campaña del líder de izquierda tras los explosivos audios revelados por SEMANA, en los que el exembajador Armando Benedetti le recordó a Laura Sarabia que había ingresado a la campaña 15.000 millones de pesos, cuyo inversionista aún es desconocido porque él no ha querido romper su silencio.
¿Por qué Ricardo Roa no reportó las financiaciones de la campaña? Aunque el hoy presidente de Ecopetrol tiene que dar varias explicaciones al Consejo Nacional Electoral, su principal temor es que se hayan violado los límites de gastos. “Si se prueba que Daes y Torres aportaron a la campaña y no fueron relacionados en Cuentas Claras habría una sanción pecuniaria o una multa que impone el Consejo Nacional Electoral”, explicó el exmagistrado José Nelson Polanía. “Si el dinero es ilícito, trasciende al escenario penal y salpicaría, hipotéticamente, hasta al presidente”, agregó.
El CNE solo investiga a la campaña, sus directivos y al candidato, pero como en este caso se convirtió en presidente, su juez natural es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. La violación de topes da entre cuatro y ocho años de cárcel.
Igualmente, el Pacto Histórico no tenía mucha capacidad de maniobra en sus cuentas en la primera vuelta. El CNE fijó un tope máximo de gastos a invertir de 28.536.520.492 pesos y la campaña de Petro reportó 28.384.680.001. Extrañamente, en la segunda vuelta, la campaña reportó cero pesos en gastos, aunque el tope máximo era de 13.347.457.427 pesos.
Nicolás Petro ya les habría contado a los investigadores el papel clave que desempeñó Euclides en lo más ferviente de la campaña electoral, en la que se habla, en voz baja, sobre que su aporte no solo habría sido en dinero. Sería uno de los coordinadores de la financiación y entrega de recursos en la costa Caribe, lo que lo sentaba al lado del hijo del presidente.
En las 1.600 páginas de chats que se cruzaban entre Nicolás Petro y Day Vásquez, y que reveló SEMANA, son muchas las menciones que se hacen de Euclides. Mientras se refieren a cuotas burocráticas, Nicolás Petro afirma: “Estoy confiado en lo del Sena”. Day lo recrimina y le advierte: “Te puedo asegurar que Euclides y esa gente están consiguiendo vainas. Te lo dije varias veces. Uno tiene que andar en todos lados”.
Y agrega de manera contundente, y con el exembajador Benedetti de nuevo como protagonista: “Te repito, te aseguro que Euclides está consiguiendo vainas (…) Creo que debes acercarte más a esa gente, Euclides, Pedro, Benedetti. Viste por qué es que te digo las cosas, tú crees que digo es por joder, te falta mucho por aprender”.
Según los chats, era tal la cercanía de Euclides Torres con la campaña que incluso hablan de encuestas y es Nicolás Petro, en esta ocasión, el que se refiere al empresario.
Nicolás Petro: Amor, Euclides dice que Invamer hizo una encuesta y estamos casi 5 puntos arriba.
Day Vásquez: ¿Será?
Nicolás Petro: Dice Euclides.
Nicolás Petro: En la de él estamos a 8 puntos.
Day Vásquez: Mmm.
Nicolás Petro: Amor, Euclides propuso una vaina buena.
Además, teniendo en cuenta lo que Day Vásquez y Nicolás Petro se han comprometido a contar a la justicia, que tiene que ver con “financiación de origen oscuro a la campaña en logística y eventos”, hay un chat que resulta revelador.
Nicolás Petro: Amor, estoy aquí.
Nicolás Petro: Euclides quiere organizar una manifestación en Valledupar.
Day Vásquez: Mmm.
Lo planteado por el fiscal Mario Burgos sobre las relaciones políticas que habrían llevado la financiación a la campaña en la tríada de Nicolás Petro, Armando Benedetti y Euclides Torres se confirmaría, por lo menos, en encuentros con otro chat.
Nicolás Petro: ¿Qué hacen?
Day Vásquez: Riéndonos de Carolina.
Day Vásquez: Está Euclides acá.
Day Vásquez: Con Pedro.
Nicolás Petro: ¿Y eso?
Nicolás Petro: ¿Con ustedes?
Day Vásquez: No.
Day Vásquez: En la oficina de Benedetti.
Las reuniones con Euclides Torres eran constantes, y todas con políticos que estaban involucrados en la campaña.
Por ejemplo, en los chats, Nicolás Petro le dice a Day: “A la 1:30 tengo reunión con Euclides, a las 5:00 con Eduardo Noriega y a las 7:30 nuevamente con Euclides”. Como este, hay por lo menos cuatro diálogos en los que hablan de encuentros con este empresario.
La cercanía entre Nicolás y Euclides está siendo investigada cuidadosamente por la Fiscalía y hay un detalle que no resulta menor. El apartamento donde vivió por unos meses el hijo del presidente en Bogotá, según la investigación, sería del empresario o de su hija. La pista está en los chats.
Day Vásquez: Voy a ir al apto de Bogotá a buscar mis cosas.
Nicolás Petro: Cuándo, para avisar en portería que te dejen entrar.
Day Vásquez: Hoy o mañana.
Nicolás Petro: Dame el dato bien porque tengo que avisar en portería.
Day Vásquez: Hoy en la noche.
Day Vásquez: O mañana en la mañana.
Nicolás Petro: Yo di la orden de que no dejaran entrar a nadie.
Day Vásquez: No hay problema, si quieres le digo a la hija de Euclides y que ella misma me acompañe.