Hombres armados de Hamás, grupo militante islamista de Palestina, perpetraron un ataque terrorista desde Gaza contra el pueblo israelí. Lo ocurrido causa fuerte polémica en Colombia porque el presidente Gustavo Petro no rechaza la ofensiva del colectivo palestino, la cual detonó la guerra en dicha región.

Por lo contrario, Andrés Pastrana, expresidente colombiano, se une a la lista de figuras políticas colombianas que rechazan lo ocurrido. En un trino, expresó su solidaridad con el pueblo israelí y aprovechó para lanzar una fuerte pulla contra Petro.

“Condenamos la agresión terrorista de Hamás y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Israel. El presidente de Colombia debe serenarse ante una situación de máxima gravedad. Nuestra política internacional no puede depender de sus pendulares estados de ánimo”, expresó.

Desde la mañana, el presidente Petro ha estado publicando trinos acerca de la guerra entre ambas naciones. Sin embargo, el mandatario nunca condenó el ataque que dio inicio a la hostilidad.

“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina. Mis votos van porque se instaure un dialogo de paz donde se reconozca de manera integral el Estado Palestino”, indicó Petro.

Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU. FOTO: Cortesía Presidencia | Foto: Cortesía

Luego, reiteró que mencionó el conflicto entre los países en su discurso en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, donde propuso dos conferencias de paz.

“Quizás fui el único presidente del mundo en denunciar en Naciones Unidas cómo se trataba con hipocresía por parte de los grandes poderes mundiales la ocupación rusa de Ucrania y la ocupación israelí de Palestina. Propuse dos conferencias internacionales de paz para resolver ambos conflictos y encontrar la paz”, agregó.

Los trinos del mandatario obtuvieron una respuesta de la comunidad judía en Colombia, que resaltó que el origen de la guerra es un ataque de Palestina.

Marcos Peckel rechazó las afirmaciones del presidente Petro. | Foto: Fotomontaje de SEMANA

El director de la comunidad judía en Colombia, Marcos Peckel, rechazó el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro. “La guerra no ha estallado. Israel fue atacada por terroristas palestinos que se infiltraron desde Gaza a Israel, han masacrado decenas de civiles israelíes en sus casas y mantienen gran cantidad de rehenes. Eso debe ser repudiado”, aseguró.

El expresidente Iván Duque rechazó ataque a Israel: “La construcción de la paz requiere el fin del terrorismo extremista”

El expresidente Iván Duque, quien se ha caracterizado por trabajar en busca de fortalecer los vínculos con las comunidades judías, rechazó este sábado, 7 de octubre, el ataque del que fue víctima Israel a manos del grupo Hamás, que deja hasta el momento más de 100 personas muertas y cerca de mil heridas.

El expresidente de Colombia se pronunció frente al ataque de este sábado. | Foto: Getty Images/AFP

“El Estado y el pueblo de Israel han sido víctima de un ataque terrorista en contra de sus ciudadanos e instituciones. Colombia, más que ningún otro país, conoce el dolor que produce el flagelo del terrorismo, actos alevosos y cobardes”, manifestó Duque en su pronunciamiento.

Además, resaltó que “la construcción de la paz requiere el fin del terrorismo extremista que ha atentado permanentemente contra la búsqueda de acuerdos sostenibles. Nuestro país e Israel, han estado unidos en la fraternidad y las buenas relaciones. Solidaridad con todo su pueblo”.

La declaración del exmandatario se conoce horas después de que el Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, se pronunció sobre los hechos, pero no en tono de rechazo, sino a través de un mensaje en el que hace un llamado para instaurar un diálogo de paz.