El expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, criticó el avance de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, este jueves 15 de junio.
“Sin saber qué es trabajar, sin saber qué es generar empleo, la politiquería aprueba una reforma laboral destinada a ‘empanicar’ la creación de empleo”, afirmó el exmandatario.
El expresidente se refiere a la aprobación de la ponencia del petrismo que se logró en esa comisión para poder comenzar el debate. Ese sector, a través de algunas estrategias de técnica legislativa, logró los votos suficientes para dar ese gran paso y despejar el panorama en esa comisión, que parecía no favorecerle al Gobierno, inicialmente.
En el comienzo del debate que fue citado no había el quorum suficiente para dar la discusión. Sin embargo, poco a poco fueron llegando los congresistas y el que salvó las mayorías fue el representante Alexánder Quevedo, del Partido Conservador. El parlamentario también ayudó a que se aprobaran los impedimentos de los congresistas Germán Rozo y Hugo Archila, del Partido Liberal, y Camilo Ávila, del Partido de la U, de quienes se esperaba que no apoyarían el proyecto del Gobierno.
“Aquí estamos presentes, hemos venido a la comisión sin darle soporte a la excusa del ausentismo, porque tenemos carácter. El país reclama de nosotros posiciones. Tengo que dejar muy claro que yo me debo a un partido que ha tenido pronunciamientos claros sobre la reforma y debemos actuar en coherencia a las decisiones de bancada”, afirmó Quevedo.
Cabe recordar que el Partido Conservador decidió votar, en conjunto, negativamente la reforma laboral, por lo que todos los congresistas debían seguir esos lineamientos. La posición de Quevedo fue criticada por el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.
“Como presidente del partido, desautorizo el ingreso de cualquier congresista a abordar la reforma laboral y de salud. Le advertimos anoche que no podía estar en la sesión. Ya será un tema de la veeduría, pero me parece que está incurso en un proceso de violar la ley de bancadas, porque hubo decisión de no acompañar esas reformas”, aseguró el senador.
Cepeda reconoció que, aunque posteriormente Quevedo se retiró del debate de la laboral, ayudó a que la reforma saliera adelante. “Tengo que desautorizarlo verticalmente”, afirmó el presidente de la colectividad.
El presidente del partido señaló que la veedora le informó que iba a actuar con celeridad en las investigaciones internas en contra de Quevedo. “Estoy contrariado porque se violó una decisión de la bancada”, aseguró.
La representante María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, coordinadora ponente de la reforma laboral, le respondió a Cepeda. Dijo que él no podría sancionar a ningún congresista. “Que yo sepa usted no puede decirle a ningún congresista, ni siquiera a un miembro de su bancada, que falte a sus obligaciones. ¿Podría estar incurriendo en una ilegalidad, Efraín Cepeda? Los estatutos de ningún partido están por encima de la Constitución y las leyes”, dijo. Y citó el artículo 182 de la Constitución que habla del constreñimiento ilegal.
En todo caso, no fue Cepeda quien sancionó a Quevedo, sino que fue la veedora del partido, María Eugenia Correa, la que tomó esa decisión, basándose en las actitudes del congresista y las decisiones que tomó para favorecer el proyecto.
En ese sentido, Quevedo fue suspendido temporalmente, quedando sin voz ni voto en el Congreso para discutir los proyectos de ley. En la decisión se menciona que no podrá participar en todas las actividades del partido en un término de 90 días, lo mismo que en la Cámara de Representantes, en la que no puede hacer parte de las discusiones.
Ahora la reforma laboral tiene el camino despejado en la Comisión Séptima de la Cámara, sin embargo, no se sabe si puedan tener los mismos logros en la plenaria.