La politóloga Sandra Borda reposteó en X, antes Twitter, una carta firmada por 12 excancilleres colombianos en la que rechazaban la postura del presidente Gustavo Petro sobre los sangrientos ataques de Hamás contra Israel perpetrados el pasado 7 de octubre y los cuales recrudecieron la situación de violencia en Oriente Medio.
Según los exfuncionarios, las declaraciones del jefe de Estado colombiano, en las que compara lo sucedido con lo que ocurrió durante la invasión nazi y el Holocausto, dejan ver una postura que está alejada de lo que tradicionalmente ha sido el sentir de Colombia.
“Los mensajes del presidente de la República y de la Cancillería colombiana se separan de manera radical de la tradición de nuestro país por el respeto al derecho internacional y el multilateralismo. Su contenido y alcance alejan las posibilidades de lograr una política de consenso en los asuntos internacionales y debilitan la institucionalidad de nuestra diplomacia”, dice la carta.
Como era de esperarse, el presidente Petro respondió no solo a la carta, sino al trino de Borda en la que publicaba el documento; allí, el mandatario rechazó la comunicación y comparó la situación de Palestina con la gesta libertadora de Simón Bolívar.
“¿Sabes qué, Sandra? Firmaría tu carta de inmediato si dijeras, sin ocultarlo detrás de números de resoluciones de Naciones Unidas que dicen lo mismo, que se prohíbe la ocupación de Palestina, el apartheid entre el pueblo palestino e israelí, y se reivindica el derecho del pueblo palestino a ser una nación, tal como Bolívar nos enseñó a ser una nación libre y libres de una mentalidad colonizada”, escribió.
El reto de Sandra Borda a Gustavo Petro
Más allá del cruce de mensajes, lo que ha sido extraño es que, en ninguno de sus más de 100 trinos sobre el tema, el presidente Petro haya condenado el ataque de Hamás, por lo que Borda le pidió que escribiera un solo mensaje en el que rechazara lo sucedido.
En sus trinos, la politóloga es clara en señalar que también rechaza algunas posturas de Israel sobre los palestinos, pero que en esta oportunidad lo que se debe sentar es una posición condenando el ataque a los civiles y la forma cómo Hamás ha actuado en nombre de Palestina.
“Si ese es el caso, no nos pongamos con más cartas: escriba un solo post en el que acompañe su posición con una condena abierta a los ataques de Hamas el sábado. Todo lo que se le pide es una posición ecuánime en favor de las dos sociedades civiles víctimas del conflicto”, dice uno de los mensajes que le envió Borda al presidente.
“Si hace eso y lo relee, entenderá que muchas de las críticas que Usted ha hecho al comportamiento del Estado Israelí (algunas de las cuales comparto) no riñen con una condena abierta al comportamiento de Hamás en este conflicto. De eso se trata tener posiciones de principio”, agregó la politóloga en otro trino.
¿Quiénes firmaron la carta alejándose de la postura de Petro?
La carta que ha motivado el cruce de mensajes entre Borda y el presidente Petro fue firmado por los excancilleres Rodrigo Pardo, Noemí Sanín, María Ema Mejía, Camilo Reyes, Guillermo Fernández de Soto, Carolina Barco, María Consuelo Araujo, Fernando Araujo, Jaime Bermúdez, María Ángela Holguín, Claudia Blum y Marta Lucía Ramírez.
Todos ellos, además de coincidir a la hora de rechazar la postura del jefe de Estado, también lo hicieron para pedir acciones que permitan poner fin al conflicto y así adelantar medida que devuelvan la paz y la estabilidad a esa región
“Es urgente apoyar de forma decidida el fin de las agresiones entre Israel y Palestina y encontrar fórmulas de acuerdo que garanticen la estabilidad y convivencia en sus territorios”, indicaron los excancilleres.