El Gobierno del presidente Gustavo Petro y políticos aliados buscan responsables por la crisis generada por la supuesta escasez de combustible para aviones que niega la Casa de Nariño, pero que confirmaron las aerolíneas, Terpel y la Aeronáutica Civil.
Este martes 27 de agosto, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, cercano al Gobierno Petro hizo una preocupante petición desde sus redes sociales: “Hay que ser contundentes. Si Terpel fue responsable de desatar una crisis de pánico económico debe ser intervenida”, dijo.
El tema no es de poca monta. El gobierno busca responsabilizar a Terpel del pánico económico porque el fin de semana pasado publicó un comunicado de prensa donde confirmó los problemas eléctricos ocurridos en la refinería de Cartagena que generaron la escasez.
“Por la inercia que tiene la cadena de suministro y los tiempos de tránsito que hay desde las refinerías hasta los aeropuertos, considerando los tiempos de transporte, decantación y liberación por calidad en cada eslabón de la cadena, aún con el despliegue de los planes de contingencia que activó Ecopetrol, el producto no alcanza a llegar a tiempo al ala de avión para cubrir el 100 % de nuestra demanda de la semana pasada y de la que viene en los aeropuertos”, informó Terpel.
Sin embargo, aclaró: “Todos estos asuntos han sido tratados y explicados en reunión sostenida el sábado pasado entre Ecopetrol, Cenit, Aerocivil y Terpel, donde hubo consenso en que la situación no es de normalidad y que hay aeropuertos que van a tener restricciones más agudas que otros”.
Y reafirmó: “No habrá la totalidad del producto disponible en los próximos 10 días y se espera que la normalidad se restablezca aproximadamente en las primeras semanas de septiembre”.
Posteriormente, el presidente Gustavo Petro desmintió la escasez, anunció investigaciones y le pidió a la superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, investigar lo ocurrido.
“Habiendo conocido los comunicados de Terpel y las distintas aerolíneas del país sobre la normalización de las operaciones aéreas, desde la Superintendencia nos ocuparemos de lo que nos corresponde: realizar las labores de indagación y de investigación de las causas del supuesto desabastecimiento de combustible, protegiendo los derechos de los consumidores y garantizando una real libertad de mercado”, indicó Rusinque.
Petro, en sus redes sociales, dijo que el fallo de Reficar no tiene que ver con el desabastecimiento actual de combustible.
“Reficar, a pesar de ser una refinadora nueva, se ha apagado en forma general tres veces. La última, en mi gobierno, por mal diseño del fusible principal. Esta ha sido la causa también, de los apagones anteriores. El arreglo de ese fusible vale USD 35 millones y nos ocasionó una pérdida en el último apagón de USD 80 millones. ¿Por qué se apaga completamente una refinadora nueva que nos costó USD 7.000 millones? ¿Por qué se recibió con malos diseños en sus partes estratégicas? He pedido al presidente de Ecopetrol actuar incluso penalmente con los responsables de esta situación”, dijo el presidente.
Lo sucedido con la gasolina de aviones, “en algunos aeropuertos servidos por Terpel, nada tiene que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto. Reficar esta operando normalmente. Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado. Con las superintendencias investigaremos a fondo porque Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera conforme”, añadió.
Insistió en que la demanda de gasolina para avión viene aumentando en Colombia por el incremento del turismo extranjero y la reactivación económica nacional, por este hecho, “habrá importaciones transitorias en meses posteriores que se eliminarán cuando entren en enero a funcionar las plantas de combustibles sostenibles para avión, con lo que espero Colombia será un foco mundial en la transición energética”anunció el madatario.