El Rey Carlos III, el hijo de la Reina Isabel, y quien la sucederá en el trono tras su fallecimiento el 8 de septiembre de 2022, será coronado este 6 de mayo.

Al evento que, sin duda, estará en el foco internacional, asistirán delegaciones de todos los países que han tenido relaciones con Inglaterra, entre ellos, Colombia.

Desde el gobierno de Gustavo Petro, la representación recaerá en la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, quien viajará desde la próxima semana al Reino Unido y asistirá a la Abadía de Westminster, el edificio religioso más importante de Londres, donde se llevará a cabo el acto protocolario. Ese día, también portará la corona, la reina consorte Camila Parker.

De momento, está confirmado el viaje de Alcocer a la posesión, pero no se descarta que con ella viaje el canciller de Colombia, Álvaro Leyva. Recordemos que ambos hicieron parte de la comitiva que acompañó a la familia real en las exequias de Isabel II.

Verónica Alcocer representó al Gobierno colombiano en el sepelio de la Reina Isabel II y del exprimer ministro de Japón Shinzo Abe. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Se desconoce, al menos por ahora, si la primera dama, quien lucirá un vestido de colores pasteles, asistirá exclusivamente a la posesión, o si acompañará a la familia real los tres días de ceremonias.

El día central habrá un almuerzo nacional, donde asistirán las delegaciones de los países aliados comercialmente. También un concierto del cantante británico Olly Murs, el artista estadounidense Lionel Richie, y el grupo de pop inglés, Take That.

De igual manera, se realizarán varios desfiles después del 6 de mayo por las calles de Londres en honor al Rey.

El Papa Francisco y la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer.

Alcocer se ha ganado un espacio al interior del gobierno. Y ha representado al país en varios escenarios internacionales donde su esposo, Gustavo Petro, no ha logrado hacer presencia.

Entre ellos, una visita privada al Papa Francisco en el Vaticano, un encuentro religioso que despertó las especulaciones de la oposición que coincidió en que hacía campaña presidencial para suceder a su esposo en el 2026.

Los ruidos de una posible aspiración no han sido desmentidos ni conformados por Alcocer.

Verónica Alcocer recibió más de $32 millones en viáticos para sus viajes a Reino Unido y Japón

La primera dama, Verónica Alcocer, recibió 32.395.322 pesos en viáticos por sus viajes a Reino Unido y Japón, en los cuales representó a Colombia en los funerales de la reina Isabel II y el exprimer ministro japonés Shinzo Abe. Según reveló el abogado Daniel Briceño, la esposa del presidente Gustavo Petro recibió una consignación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Reunión en Caracas de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, y la primera dama, Verónica Alcocer. | Foto: Cortesía

De acuerdo con el volante de egreso, los recursos de los viáticos de la primera dama provinieron del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y se le otorgaron por pertenecer a la comitiva que viajó a dichos países.

“La Cancillería le consignó 32.395.322 pesos de viáticos a la primera dama Verónica Alcocer por sus viajes al velorio de la reina Isabel y su visita al primer ministro de Japón. Esto debe acabarse. Alcocer no es funcionaria, nadie la nombró, nadie la eligió”, denunció el abogado y veedor.

Estos dos no han sido los únicos viajes internacionales de la primera dama. El pasado 14 de enero, Alcocer sostuvo una reunión con el papa Francisco en El Vaticano, a la cual viajó sola y llevó mensajes de parte del Gobierno Petro.

A finales de enero, Alcocer visitó el Palacio de Miraflores de Venezuela para encontrarse con el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.