La carrera por la alcaldía de Bogotá comenzó en forma y ya se empieza a evidenciar que entre los aspirantes a ser el próximo mandatario local de la capital se lanzan críticas por sus posiciones sobre varios de los temas sensibles para los ciudadanos.

El precandidato Carlos Fernando Galán arremetió contra Gustavo Bolívar, que representará al petrismo en estas elecciones en la capital, por su posición de construir la primera línea de metro subterránea.

“La propuesta de Gustavo Bolívar es parar la primera línea del metro, esa línea está en construcción en estos momentos, 24% de avance, garantizada su financiación, la vamos a terminar, la tenemos que terminar como ciudad”, aseguró el exconcejal de la capital.

Según dijo, el tema del metro en la capital “no puede ser una pelea de egos o una competencia de frases efectistas”. “El futuro de Bogotá no es un libreto, necesitamos realidades y la realidad de hoy es un proyecto que está en construcción”, aseguró Galán.

Además, invitó a Bolívar a “debatir con cifras” no solamente por lo que pudo ser la obra de metro o lo que él hubiera querido que fuera, sino lo que se está haciendo en este momento y cómo va la construcción de ese proyecto para la capital.

Carlos Fernando Galán, precandidato a la alcaldía de Bogotá. | Foto: Pilar Mejia

Galán dijo que ese debate se puede dar con los equipos, si es necesario, pero con datos, cifras y el impacto que tendría para Bogotá cambiar el modelo que se ha propuesto. “Serían más de 15 billones de pesos adicionales, varios años más sin contar con lo que implicaría en términos de demandas. Debatamos, por respeto a los ciudadanos, por soluciones concretas, que esto es lo que se está haciendo en Bogotá, la primera línea del metro”, afirmó Galán.

En las últimas horas, luego de hacer su anuncio oficial a la alcaldía de Bogotá, Bolívar reiteró que buscará a como dé lugar que se construya la primera línea con un modelo subterráneo, como lo propuso el presidente Gustavo Petro cuando fue alcalde de la capital.

Gustavo Bolívar será el candidato del petrismo en la capital. | Foto: Foto: León Darío Peláez.

“Vamos a lograr a toda costa, como se pueda hasta el 31 de diciembre, para que el Metro de Bogotá en el tramo de la avenida Caracas sea subterráneo”, afirmó el candidato del Pacto Histórico en la capital.

Uno de sus principales argumentos es que una línea de metro subterránea generaría más valorización a los predios aledaños, mientras que un metro elevado conlleva a más inseguridad y malas prácticas.

“Conozco más de 60 líneas de metro subterráneas en el mundo y el espacio que generan en esos metros en superficie para ciclovías, para jardines, esparcimiento, es impresionante y la valorización que genera los metros subterráneos a las casas aledañas es impresionante y la devaluación, desvalorización de los metros elevados, generan inseguridad, se vuelven orinales, sitios oscuros”, afirmó Bolívar.

El exsenador del Pacto Histórico dijo que si al 1 de enero, cuando se posesiona el nuevo alcalde de la capital, no logra frenar el avance de la obra actual, terminará el proyecto como está concebido. “Tampoco vamos a atravesarnos, pero el metro subterráneo va a ser nuestra prioridad”, explicó.

El metro de Bogotá será una de las principales discusiones de la campaña.

Bolívar ha cuestionado a los dos últimos mandatarios locales de la capital por la obra. Arremetió contra Claudia López y Enrique Peñalosa porque según él habrían desestimado la propuesta de su jefe político, el presidente Petro.

“Con el argumento de que el metro elevado era más rápido de construir y menos costoso, Enrique Peñalosa tiró a la basura los estudios del metro subterráneo que le costaron a los bogotanos 141.000 millones de pesos [...], y se están terminando los cuatro años de Claudia López y aún no tenemos los estudios. Su entrega ha sido incumplida tres veces por el consorcio chino y la seguirá incumpliendo a juzgar por la cantidad de entregables que no han sido aprobados por la interventoría. En conclusión: Peñalosa y Claudia López le mintieron a Bogotá una y otra vez”, aseguró Bolívar.