El nombre de Laura Sarabia no deja de ocupar los titulares. De hecho, se ha catapultado como una de las mujeres más influyentes del gobierno del presidente Gustavo Petro. Ahora, estará todavía más cerca del mandatario, pues fue designada como la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), tras su paso por la dirección de Prosperidad Social. Esto marcará un cambio significativo en el panorama político-administrativo actual.
El Dapre es quizás uno de los cargos más apetecidos del Gobierno porque, además de trabajar al lado del jefe de Estado, maneja directamente el computador del Palacio de Nariño. Es decir, es la persona que sirve de puente entre el primer mandatario, el gabinete y los partidos políticos.
Así, al estilo de una puerta giratoria, Sarabia no ha salido del Gobierno, a pesar de que en días anteriores presentó su renuncia al DPS. Esta no fue aceptada por Petro, quien le dio el aval para ocupar ahora el Dapre.
Sarabia, quien está en medio del escándalo por la investigación que avanza en su contra por el escándalo del polígrafo a su exniñera Marelbys Meza, hasta el momento, ha salido ilesa de este caso. Incluso, alcanzó a leer un comunicado en el cual renunciaba al derecho que tiene a guardar silencio y que contaría todo lo que era de su conocimiento, en el marco de los hechos que derivaron en este escándalo político y judicial.
Laura Sarabia aseguró que ella no ordenó ninguna clase de prueba de poligrafía a la exniñera. En medio de este hecho, que generó toda serie de reacciones y rechazos, Sarabia, en ese momento la jefe de Gabinete del Gobierno, fue alejada del cargo para, tiempo después, ocupar la dirección de Prosperidad Social.
A medida que se conocían detalles sobre la investigación a la exniñera, esto parecía no afectar la imagen de Sarabia dentro del Gobierno. De hecho, ha sido la ficha clave de los movimientos de Petro con sus ministros y en especial en los viajes que ha realizado al lado del mandatario.
Sarabia y los viajes con el presidente
La polémica funcionaria recuperó su protagonismo en los viajes internacionales del mandatario, desde que fue designada como directora de Prosperidad Social, y ha estado cerca al jefe de Estado en 25 de los viajes que ha hecho.
En su momento, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal reveló que Petro ha hecho, desde su llegada a la Casa de Nariño, 704 viajes nacionales e internacionales, lo que le ha costado a los colombianos más de 28.000 millones de pesos, y que ha estado más de 100 días fuera del país.
Sin embargo, también entregó otro dato sobre la exdirectora del DPS, Laura Sarabia, quien se convirtió en la funcionaria del Gobierno Petro que más ha viajado.
“Laura Sarabia, quien pasó de ser secretaria privada a directora del DPS, ha acompañado a Petro en 25 de los 39 viajes internacionales, incluida su aparición en Dubái. De los 665 viajes nacionales, Laura aparece en más de un 70 % acompañando a Petro”, dijo Cabal.
El año pasado, por ejemplo, Sarabia viajó con Petro a China, Chile, Estados Unidos y México, donde el presidente participó de una cumbre en la cual se trató el fenómeno de la migración.
En varias oportunidades, Sarabia no escapó al lente en los desplazamientos del mandatario colombiano a varias reuniones que sostuvo de alto nivel, inclusive con el encuentro entre Petro y Nicolás Maduro.
Prueba de ello ha sido que, si bien no tiene sobre el papel, dentro de sus funciones, manejar la agenda del presidente, que sí la tenía cuando era jefa de Gabinete de la Casa de Nariño, ha estado con Petro en visitas clave como el reciente viaje a Alemania, para participar en Múnich de la Conferencia de Seguridad.
La plena confianza de Petro
Para nadie es un secreto dentro del Gobierno que Sarabia tiene la plena confianza del jefe de Estado, hecho que ha generado roces con algunos funcionarios.
Esta situación se evidenció el pasado 31 de enero, en un tenso consejo de ministros que se registró en la Casa de Nariño, donde Sarabia les pidió la renuncia a los ministros, hecho que generó ampolla.
Incluso, ella misma presentó su carta de renuncia simbólica a la dirección del DPS, la cual, como era de esperarse, el presidente Petro no aceptó.
Uno de los puntos por los que Sarabia se ha ganado el protagonismo e influencia que ejerce en la actual Administración se debe a que la chequera del Gobierno nacional, que iba a manejar cuando era la directora de Prosperidad Social (DPS), aumentó en más de un 60 % con relación al año 2023, por lo que el poder de la polémica funcionaria se fortalece.
De acuerdo con información del propio Gobierno, se habla que de $ 6,6 billones que recibió en 2023, la entidad pasó a tener $ 10,7 billones para el año entrante. “Los nuevos recursos permitirán mejorar las condiciones de vida de los hogares más vulnerables del país”, se detalló.
Ahora, con Sarabia en el Dapre, la directora, además de ser la mujer estratégica de Petro, tendrá a cargo también temas de seguridad que pongan en riesgo la vida e integridad del presidente y vicepresidenta de la República, así como de sus familiares.