El Congreso de la República se reconfiguró y cambió su liderazgo para el segundo año del cuatrienio y este jueves se conocieron las nuevas caras que liderarán tanto al Senado como a la Cámara, pero en los próximos días comenzarán a sonar los nombres de varios congresistas que aspiran a presidir las Comisiones en el Parlamento.

Iván Name, senador de la Alianza Verde, es el nuevo presidente del Senado, tras vencer a Angélica Lozano, su copartidaria, por 54 votos contra 50. El Gobierno nacional, que se la jugó por la senadora, pero salió derrotado.

En el lado de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal, fue elegido presidente de la Cámara baja. Un triunfo del Gobierno nacional por la cercanía con el congresista cordobés.

Ahora que ya se conocen los presidentes, el próximo lunes, la puja se da al interior del Congreso por las Comisiones, en donde las más peleadas son la Sexta y Séptima.

Representante Mafe Carrascal, Comisión Séptima Cámara de Representantes. Iván Daniel Jaramillo, nuevo viceministro de empleo y pensiones. | Foto: GUILLERMO TORRES

Sobre la Comisión Sexta, según información del diario El Tiempo, no hay acuerdo sobre quién asumirá su presidencia en el segundo año legislativo, pues en las actas se ven signos de interrogaciones y las negociaciones no dieron paso a un acuerdo.

Ante este panorama, todo indica que la disputa está entre el Partido de la U y el Partido Conservador. En el periodo que acaba de cerrar estaba en el Senado presidida por el conservador Carlos Andrés Trujillo González, mientras que en la Cámara, compuesta por 18 integrantes, por Jaime Saúl Salamanca Torres, de Alianza Verde.

Respecto a la Comisión Séptima, la encargada de tratar los temas relacionados con seguridad social, régimen salarial, entre otros aspectos, también está en disputa en el Partido Liberal con el visto bueno a Héctor David Chaparro., mientras que los cercanos al Gobierno darían su apoyo a María Eugenia Lopera.

Y es que el período 2023 - 2024 arranca con el debate de la próxima semana en la Comisión Séptima de Cámara, crucial para el Gobierno, con la reforma laboral, que podría cursar su tercer debate junto con la reforma pensional.

En la del Senado, por su parte, los acuerdos apuntan a que la presidencia estaría entre dos mujeres Martha Peralta Epieyú, del Pacto Histórico, y una de las cabezas del partido Mais, o posiblemente Piedad Córdoba, como indica El Tiempo. Aquí estarán puestas las miradas sobre las decisiones que se tomen en torno a la reforma de la salud, si llega a Senado, y la reforma laboral.

Reforma pensional primer debate en la Comisión Séptima del Senado. | Foto: Guillermo Torres Reina

Las otras comisiones: Tercera y Quinta

Sobre la Comisión Quinta de Cámara la debería presidir Cambio Radical con Carlos Cuenca, pero por estar en la oposición, para los del Pacto Histórico, no debería liderarla, por lo que la pelea estaría por poner en su lugar a una colectividad cercana al Ejecutivo. Pero esto podría tener impactos en la Quinta, que le pertenece al Pacto Histórico con Erick Velasco.

La Comisión Tercera debe asumir temas de presupuesto del próximo año y de índole económico, mientras que la Quinta, estaría pendiente del proyecto de un nuevo estatuto de servicios públicos y un nuevo código ferroviario, además del Código Minero.

Durante el debate al Banco de la República, en la Comisión Tercera de Senado, Gustavo Bolívar y Miguel Uribe terminaron agarrados. | Foto: Congreso de la República

Los temas de la ley de sometimiento, humanización carcerlaria y la ley de víctimas están en manos de las Primeras de Senado y Cámara, y allí estarían Alexander López, del Pacto Histórico y quien recién sale de la presidencia del Senado, y el representante Óscar León Sánchez (liberal).

Presidente del Senado, Alexander López Maya | Foto: Guillermo Torres Reina

El liberal, Lidio García, quien fue presidente del Congreso en el anterior período de cuatro años, sería la cuota de la Segunda de Senado y en la Cámara figura Mauricio Londoño, de La U, mientras que en la Tercera de la Cámara alta, sin ninguna controversia, la asumiría Efraín Cepeda, el presidente del Partido Conservador.

El ajedrez en cuanto a la Cuarta de la Cámara está con Juan Loreto Gómez, aliado del senador Carlos Trujillo, cercano a la actual Administración. La U con Luis Felipe Lemos le correspondería la misma pero en Senado, pero podría llegar Johnny Besaile, hermano del condenado Musa Besaile.

En la Quinta de Senado estará el liberal Jaime Durán Barrera y en la Sexta suena Gustavo Moreno, de la Alianza Verde.