En medio de la discusión por la renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín, se habla acerca de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue el primero en dejar dicho cargo, en diciembre de 1982. El Centro Democrático explicó las razones por las que el exmandatario colombiano tomó la decisión y resaltó que no defraudó el mandato popular.
El partido del exmandatario inició con aclarar que fue alcalde de Medellín por nombramiento del entonces presidente Belisario Betancur. Recordó que la elección popular de alcaldes inició el 13 de marzo de 1988, a través de la Ley 78 de 1986.
“La razón por la que Álvaro Uribe renunció cuando fue alcalde de Medellín: “Los mandatarios locales eran nombrados por los presidentes”, manifestó la colectividad a través de un comunicado.
La razón de su renuncia al cargo giró en torno a que estaba inconforme con la salida de Diego Calle Restrepo de la gerencia de EPM, hecho que “fue de público conocimiento”.
“El propio expresidente Belisario Betancur le ofreció hacer parte de su gobierno, propuesta que Álvaro Uribe rechazó tras comunicarle que, jamás en adelante aceptaría un cargo por nombramiento”, explicó el partido.
Luego, Uribe Vélez se convirtió en presidente ad honorem de la Comisión de Paz de Antioquia, apuesta del expresidente Belisario Betancur. Según el partido, ese esfuerzo “resultó inútil” porque la guerrilla tenía intenciones de “engañar” al entonces mandatario.
De acuerdo con la colectividad, durante su gestión, el expresidente logró varias cosas para la ciudad.
“La conclusión de los estudios y el aval de la Nación para la financiación del Metro. Cerró el antiguo basurero, ubicado en Moravia, plena área urbana de Medellín, y lo trasladó a la Curva de Rodas. Definió la rehabilitación urbana de Moravia, donde estaba el antiguo basurero. Creó las unidades intermedias de salud. Creó Metroseguridad”, listó el partido en el documento.
Además, el comunicado aseguró que, siendo gobernador de Antioquia en 1997, Uribe Vélez declinó propuestas que lo invitaban a renunciar para aspirar a la Presidencia: “Sin embargo, él no aceptó y terminó su mandato popular”.
“A su paso por la Gobernación, redujo la nómina de 14.061 cargos a 5.499, dejando una administración austera en sus gastos”, concluyó el partido.
Centro Democrático propondrá un proyecto de ley que prohíba que alcaldes y gobernadores abandonen sus cargos para hacer política
La renuncia sorpresiva del alcalde Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín tiene molestos a distintos sectores políticos paisas, entre ellos al Centro Democrático.
El partido, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, ha rechazado que el mandatario en ejercicio abandone su cargo para hacerle el ‘quite’ a una eventual sanción de la Procuraduría por maltratar a un concejal, una historia similar a la ocurrida con el exalcalde Rodolfo Hernández. Peor aún, que empiece a hacer campaña por Juan Carlos Upegui, quien hoy va de segundo en las encuestas y muy distante a las marcaciones de Federico Gutiérrez.
Por eso, el congresista por Antioquia, Juan Espinal, le confirmó a SEMANA que le ha propuesto a la senadora de su partido, Paola Holguín, radicar un proyecto de ley que les prohíba a todos los alcaldes y gobernadores del país renunciar a sus cargos, dejar botados a sus electores y dedicarse a hacer campaña para buscar reelegirse en cuerpo ajeno.
“Lo que tenemos que hacer es radicar una reforma legal en el Congreso para evitar que un alcalde, gobernador, una persona de elección popular, de cargo uninominal, renuncie para irse a hacer política. Yo creo que nosotros, a ese tipo de decisiones, les tenemos que poner freno”, expresó Espinal a SEMANA.
El dirigente le contó a este medio que ante lo ocurrido este fin de semana, cuando Daniel Quintero anunció que renunciaría a la Alcaldía para hacer política, “ya estamos trabajando el proyecto con nuestros equipos de trabajo, pero creo que el Congreso sí se tiene que manifestar. Eso envía un mal mensaje. No es posible que un alcalde o un gobernador renuncie para irse a hacer política”, dijo.
Espinal aseguró, además, que Quintero “se burló de todos los medellinenses renunciando para ir a hacer campaña política. Nosotros en la ciudad rechazamos la decisión, él tenía que haber terminado su administración, hacer su proceso de empalme y entregar el gobierno el 31 de diciembre. Además, sale a las calles de una manera provocadora a incentivar el odio en la contienda electoral. Él, una vez más, demuestra su odio y persecución sistemática en contra de nuestro partido, Centro Democrático, Álvaro Uribe y Federico Gutiérrez”.
Por último, les hizo un llamado “respetuoso “a los entes de control: Procuraduría, Fiscalía y la Contraloría.
“No es posible que este señor tenga más de 20 investigaciones en los organismos de control y no haya pasado absolutamente nada, eso manda un mal mensaje para el país y la comunidad internacional”, destacó.