El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expidió por decreto en diciembre de 2021, continúa con su reglamentación. En términos general, esta hoja de ruta establece cinco líneas del metro, 32 corredores verdes con 146 nuevos kilómetros de vías, siete cables aéreos, dos regiotram y 1.000 kilómetros de cicloruta, entre otras obras.
A la par, mientras algunas de esas obras avanzan, a la fecha, la Secretaría Distrital de Planeación ha expedido un total 11 más 24 resoluciones.
Los decretos expedidos hasta el momento por el Distrito, están relacionados con los compromisos adquiridos en el Cabildo Abierto, con las obligaciones urbanísticas, con el manual del espacio público, con la vivienda colectiva y las soluciones habitacionales con servicios, entre otros temas.
Para avanzar con esa reglamentación, la administración distrital va a priorizar la expedición de otros 5 decretos entre septiembre y octubre de este año. Se trata del decreto de equivalencias y formas para los certificados de construcción y desarrollo; ecourbanismo y construcción sostenible, política de protección a moradores, el decreto de las 33 unidades de planeamiento local y el de operadores urbanos.
Pero además de esta reglamentación, el Distrito también avanza en lo que sin duda es una de las principales apuestas de este POT, se trata de las actuaciones estratégicas, con la que se busca cambiar el modelo de ciudad que hay en la capital del país.
“Bogotá se planteó la necesidad de avanzar en 25 actuaciones estratégicas. En Bogotá hay diferentes tipos de suelo, hay suelo de desarrollo, en donde básicamente el suelo está libre; y hay suelo con una ciudad ya construida, donde se requiere otro tipo de inversiones. Entonces la gran pregunta es cómo revitalizar a Bogotá, y cambiar lo que ha venido haciendo”, aseguró el secretario de Planeación, Felipe Jiménez.
De acuerdo con el funcionario, el modelo de planeación que ha ejecutado en Bogotá durante años, es aquel en el que los constructores llegan a un lugar específico de la ciudad, compran una serie de inmuebles y posteriormente construyen nuevos proyectos de vivienda, pero sin aportar, según él, a la construcción de ciudad y eso es lo que precisamente se busca cambiar con las llamadas actuaciones estratégicas.
“A Bogotá no le sirven ese tipo de intervenciones, a Bogotá no le sirve hacer revitalización, predio a predio, en parte porque es ineficiente, y segundo porque a la ciudad no le queda nada. Entonces decidimos que Bogotá necesita pensar más en grande, en actuaciones estratégicas”, precisó Jiménez.
Es así como el objetivo de este POT, de acuerdo con el secretario de Planeación, es pasar de una visión de predio a predio, a una visión más grande, a una actuación estratégica.
“Nos pusimos a pensar dónde quisiéramos que ocurrieran en son grandes cambios en la ciudad e identificamos 25 actuaciones estratégicas, 25 zonas donde creemos puede haber una buena revitalización, pero una actuación estratégica no es solo proyectos de vivienda, es pensar en Bogotá desde diferentes ópticas, es decir, que además de vivienda, en estas zonas también haya generación de empleo, innovación, equipamientos sociales, equipamientos de salud, colegios, es un poco la ciudad de 30 minutos que queremos construir”, afirmó Jiménez.
La idea estas actuaciones estratégicas es lograr combinar la inversión privada con la construcción de proyectos de vivienda, y la inversión pública con la edificación de más equipamientos para la ciudad.
De esta manera, de acuerdo con el secretario Jiménez, el proyectado con estas actuaciones estratégicas es alcanzar una inversión cercana a los $149 billones: $ 87 billones de inversión en infraestructura y $62 billones en inversión social.
“La inversión que está quedando y va a quedar dentro de las actuaciones estratégicas es realmente una cifra astronómica, unos $ 149 billones. Es la inversión que se está haciendo tanto en movilidad, en infraestructura, como en inversión social”, precisó Jiménez.
Las 25 actuaciones estratégicas adoptadas en el POT son: Ciudadela educativa y del cuidado, en Suba; Distrito Aeroportuario Fontibón, en Engativá; Distrito Aeroportuario Engativá, en Engativá; calle 72, en Barrios Unidos; Pieza Reencuentro, en Teusaquillo y Puente Aranda; Reverdecer Sur, en Rafael Uribe; 20 de Julio, en San Cristóbal; Borde Usme, en Usme Entrenubes; Zona industrial de Bogotá - ZIBO, en Puente Aranda, y Chucua La Vaca, en Patio Bonito.
Además de Porvenir, en Patio Bonito; Sevillana, en Tunjuelito y Arborizadora; Lagos de Torca, en Torca y Britalia; Nodo Toberín, en Toberín; Teleport-Santafé, en Usaquén; Polo Cultural, en Barrios Unidos; Pieza RioNegro, en Barrios Unidos; Ferias, en Tabora; Campin Siete de Agosto, en Barrios Unidos; Chapinero Verde e inteligente, en Chapinero; Montevideo, en Salitre y Teusaquillo; Eje Tintal, en Tintal y Salitre; Metro Kennedy, en Kennedy y Salitre; Fucha Metro, en Puente Aranda, Restrepo y Centro Histórico, y Eje Puente Aranda, en Puente Aranda.
Pero de todas estas, hay unas en específico sobre las cuales la administración de la alcaldesa Claudia López trabaja arduamente para dejarlas en ejecución:
Precisamente, en los últimos días, el Distrito inició la formulación de la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá, que busca, junto con la Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Fontibón, que el entorno del Aeropuerto Internacional El Dorado se convierta en un motor que genere empleo formal y reactive la economía de la ciudad y la región.
La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá - RenoBo radicó ante la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) la iniciativa para la formulación de esta Actuación Estratégica. Esta formulación contará, de acuerdo con el Distrito, con un proceso de participación ciudadana incidente, en la que prevalecerán la definición de acuerdos ciudadanos para la toma de decisiones acertadas y para orientar los procesos que se lleven a cabo en este territorio ubicado en el occidente de Bogotá.
La Actuación Estratégica Distrito Aeroportuario Engativá abarca un área que se extiende entre dos Unidades de Planeamiento Local (UPL), Engativá y Tabora. Además, limita al norte con la calle 66A, la diagonal 66, la transversal 113F y la calle 64, entre otras vías; al sur con el Aeropuerto Internacional El Dorado y la calle 63; al oriente con la avenida Ciudad de Cali y al occidente con el Parque La Florida, en los límites del Distrito.
Esta actuación estratégica, de acuerdo con la Secretaría de Planeación, busca conformar una de las principales ciudades - aeropuerto de América Latina, que reconozca y aproveche las ventajas productivas y competitivas de este territorio para consolidar una plataforma de comercio internacional y de servicios especializados, así como facilitar la accesibilidad desde y hacia el Aeropuerto El Dorado y su área de influencia, promoviendo un sistema de transporte multimodal que se articule con la ciudad y la región.
Es así como con estas actuaciones estratégicas, la Alcaldía le apuesta a cambiarle la cara a Bogotá para convertirla en una ciudad más competitividad e innovadora.