Los senadores Inti Asprilla, de la Alianza Verde, y María José Pizarro, del Pacto Histórico, radicaron dos proyectos de ley para reformar la Policía el pasado 13 de octubre. El primero, para evitar el abuso de sus uniformados, y el segundo, con el objetivo de democratizar los ascensos en la institución. ¿En qué consisten? La periodista Juanita Gómez lo explica en la cuenta en TikTok de SEMANA.
Para ahondar en la iniciativa que busca evitar el abuso policial, Juanita Gómez conversó con Inti Asprilla, a quien le preguntó si su implementación será solo para el manejo de las jornadas de protesta social.
“Lo que se hace es reglamentar los procedimientos, es establecer unos límites. Por ejemplo, en el marco de la convivencia ciudadana, no se puede golpear con el bastión tipo tonfa en la cabeza a un ciudadano desarmado y tampoco se puede utilizar la maniobra de estrangulamiento con un ciudadano que esté desarmando”, explicó el congresista.
En relación con el manejo de las manifestaciones por parte de los uniformados de la institución, Inti Asprilla comentó que se restringirá el uso de algunas armas.
“En el marco de la protesta, lo que se hace es establecer claramente la prohibición de utilizar armas de letalidad reducida cuando la protesta sea pacífica. Se establecen los límites de la fuerza y sí hay un sistema de contrapeso al interior de la Policía, que es el establecimiento de la figura del Comisionado Nacional de la Policía para que les haga un seguimiento a los procesos disciplinarios”, indicó el senador en conversación con Juanita Gómez.
En el proyecto de ley también se establece que los CAI y los Centros de Traslado por Protección deberán tener videocámaras para registrar lo que ocurre al interior. Además, de ser aprobado, los policías, de forma obligatoria, deberán portar visiblemente su identificación.
Así mismo, se busca prevenir abuso sexual por miembros de la fuerza pública hacia mujeres. De esta manera, se deberá garantizar acompañamiento femenino para traslados de privación de la libertad o hacia dependencias oficiales.
“Los protocolos serán evaluados por los ministerios de Defensa y el Interior, así como la Defensoría del Pueblo cuando entre en vigencia la ley”, explicó la periodista Juanita Gómez.
Facilitar los ascensos para todos en la Policía
El segundo proyecto de ley que los congresistas radicaron busca “remover barreras económicas que obstaculicen el ingreso y permanencia a los programas de educación, para facilitar el ascenso de los miembros de la Policía del nivel ejecutivo al nivel oficial”.
En primer lugar, propone que el Ministerio de Educación, junto al Ministerio de Defensa, creen un programa de escolarización para que los patrulleros logren culminar sus estudios de bachillerato.
A su vez, el Gobierno determinará un sistema de ingreso a la carrera de oficial de la Policía Nacional que permita calcular el costo de la carrera por medio de un sistema que tenga en cuenta factores socioeconómicos de quienes se presenten.
“Los gastos extracurriculares que garanticen la permanencia de la persona que aspira a ser oficial estarán sujetos a becas y financiamiento para aquellos que pertenezcan a los estratos 1 y 2″, dice el parágrafo del artículo.
De aprobarse, el director de la Policía Nacional seleccionará el 25 % de los aspirantes a oficiales dentro del personal del nivel ejecutivo y el 25 % del personal de patrulleros de la Policía que acrediten un título académico técnico, tecnólogo o profesional de formación universitaria.
Además, la dirección de educación de la institución “creará un programa de acceso gratuito a las y los patrulleros y miembros del nivel ejecutivo que busquen obtener un título académico de técnico, tecnólogo o profesional con intenciones de ascender al nivel oficial”.