La reforma a la salud, uno de los proyectos bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro, el cual ha tenido una larga discusión desde que el mandatario asumió el poder en 2022, vuelve a escena este martes, cuando en la Cámara de Representante se dé inicio a un nuevo debate.
Este proyecto es uno de los que más ampolla ha causado, pues defensores y opositores se han enfrascado en duras discusiones que no han permitido un consenso al rededor del tema, debido a las posturas radicales que han sentado los diferentes partidos.
Cabe señalar que, de momento, ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, se han radicado más de 200 proposiciones con las que buscan frenar el trámite de este proyecto. Incluso, la representante Julia Miranda solicitó que este proyecto de reforma sea archivado.
Dentro de la corporación, el futuro no es claro. Partidos como el Liberal siguen divididos en torno a este proyecto. Igual sucede en la Alianza Verde, donde hay figuras importantes que siguen manifestando su rechazo a la iniciativa del Gobierno.
Por su parte, desde Cambio Radical y el Centro Democrático, partidos de oposición, han manifestado su rechazo a este proyecto y han dicho que la forma como se organizó la agenda para discutir la reforma a la Salud está muy lejos del “acuerdo nacional” del que habla el presidente Gustavo Petro.
El mismo Andrés Calle, presidente de la Cámara, anunció que se reiniciará el debate de la reforma a la salud y le dijo al presidente que es un aliado en su agenda, pero los acuerdos para lograr destrabarla se encuentran más lejos que nunca.
Por su parte, el ambiente entre Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, y las EPS está en un punto crítico. El Gobierno tampoco ha avanzado en el diálogo con sectores políticos que creen que no se incluye ningún aporte para lograr un acuerdo. En medio de la incertidumbre por una posible suspensión del servicio de las EPS, el Ejecutivo insiste en la polémica iniciativa.
No se suspenderá servicio de las EPS
“Lo más importante es que los ciudadanos entiendan que no se dejarán de prestar los servicios de salud”, así lo aseguró este lunes el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al señalar de nuevo que el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene garantizados los recursos para continuar prestando los servicios a todos los colombianos y a cerca de un millón de ciudadanos migrantes.
Las declaraciones del ministro se dieron luego de una reunión liderada por la Defensoría del Pueblo con representantes de las EPS, la Adres, la Asociación de Clínicas y Hospitales y las directivas de Acemi, ante la preocupación que existe en el sector de la salud y entre los usuarios de Sanitas, Sura y Compensar, que en días pasados advirtieron de la crisis en la que se encontraban al no poder garantizar la prestación de los servicios de cara al mes de septiembre.
Durante el encuentro, Jaramillo Martínez explicó a los asistentes los esfuerzos que el Gobierno hace para lograr un verdadero cambio en el sistema de salud con la reforma que será debatida en el Congreso.
El ministro también insistió en que no está generando ninguna crisis en el sistema de salud y presenta como prueba “el aumento, en un 25.4 %, del presupuesto destinado para el año 2023 y el aumento en un 16.23 % en la Unidad de Pago Por Capitación (UPC), es decir, en el valor anual que el Estado reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud”, señala un comunicado del Ministerio de Salud.
“Si alguna EPS no puede mantenerse en el sistema, vamos a transferir los pacientes para que se les brinde la atención en otra entidad prestadora, porque el Gobierno cuenta con los recursos para garantizar la atención”, afirmó el representante de la cartera de Salud.
Jaramillo también indicó que, de enero a julio del presente año, el mismo Gobierno le ha pagado por anticipado a las EPS, lo cual significa que, a la fecha, no hay deuda con ellas, y que, en el caso puntual de las EPS Sura, Colsanitas y Compensar, se han girado más de 14 billones de pesos, al mes de julio de 2023.
“No hay evidencia alguna para señalar que los cálculos de la UPC, realizados para 2023, resulten insuficientes 8 meses después, ya que los estados financieros de las EPS no muestran una situación crítica”, añadió el ministro.
Tras la reunión desarrollada en la sede de la Defensoría del Pueblo, se continuarán realizando mesas de concertación esta semana entre los representantes de la EPS y el Ministerio de Salud para evaluar tres puntos fundamentales: “la suficiencia de la UPC, los presupuestos máximos y las deudas pendientes de gobiernos anteriores”.