El exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, que hizo parte del gobierno del presidente Gustavo Petro, se refirió al trámite de la reforma a la salud que se encuentra estancada en el Congreso. Lo hizo en medio del congreso de Gestarsalud que se lleva a cabo en Cartagena y en el que están los principales líderes y voceros de este sector.
En conversación con SEMANA y otros medios de comunicación, Gaviria cuestionó varios puntos de lo que está ocurriendo con el proyecto del Gobierno. Dijo que si tuviera que hacer un pronóstico en este momento, la reforma se hundirá.
“Yo creo que la reforma la tiene muy difícil hoy en día. Hay incertidumbre, por supuesto, pero si tuviera que hacer una apuesta, diría que no pasa”, afirmó Gaviria en el encuentro.
El exministro de Salud también cuestionó que hasta el momento no se haya presentado el impacto fiscal del proyecto al Congreso, a pesar de que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que ya lo tenían listo, pero que no lo presentarán hasta el final del debate.
“Me preocupa porque yo tengo un convencimiento de que el impacto fiscal de la reforma no solamente en el sector salud, sino en las finanzas públicas del Estado puede ser grande. Creo que es un documento que necesita el país para entender mejor la reforma”, afirmó el exfuncionario del Gobierno Petro.
Agregó que eso permitiría un mejor debate democrático sobre la reforma. “Es preocupante”, dijo. Para Gaviria, como está concebido el proyecto, eliminaría algunos de los incentivos para el control de gastos que actualmente existen para las EPS.
“Se mueve a un pagador único estatal, pago por evento con un tarifario. Cuando eso ha pasado en muchos países del mundo lo primero que hemos visto es una explosión del gasto en salud. Y ese impacto fiscal es un impacto no solamente sobre, repito, el sector salud, sino los demás, entonces me preocupa ese tema”, aseguró Gaviria.
El exministro dijo que es difícil especular por qué Bonilla no ha presentado el impacto fiscal, pero cree que puede deberse a que hay diferencias que puede haber con los técnicos y la dinámica política.
Gaviria también se refirió a que la crisis que hay en el sector salud se debe a las decisiones del Gobierno. Dijo que hay varias razones para lo que está sucediendo. Aclaró que hay unas que no son culpa de las decisiones de la Casa de Nariño, como las tendencias demográficas y económicas que impactan el sector salud.
“Pero sí hay una coyuntura particular que tiene que ver con el aumento de la UPC, que sin lugar a dudas es insuficiente, con el pago o no pago de los presupuestos máximos de 2022. Hay una conversación no resuelta todavía, el Gobierno dice que no debe nada, las EPS dicen que se les debe casi un billón de pesos, e incertidumbre de los pagos de noviembre y de diciembre de este año. Cuando uno junta estos tres problemas financieros, que sumados son importantes, pero han estado en otros años, pero cuando lo junta con la incertidumbre, con la ausencia de futuro, es cuando todo este escenario se vuelve mucho más complejo”, aseguró el exministro Gaviria.
El exministro se refirió al debate que se ha dado en la Cámara de Representantes. Destacó la labor de algunas congresistas de la Alianza Verde que se han opuesto al proyecto del Gobierno. “Aguerridas, me parece. He estado sorprendido porque creía que el Gobierno tenía unas mayorías holgadas en la Cámara, pensé que ese proceso iba a ser más fácil. El papel de algunas de estas congresistas ha llamado la atención durante estos últimos debates y ha hecho que esas mayorías holgadas sean mayorías precarias. Ha sido interesante porque el debate político en la Cámara de Representantes ha tomado una dinámica más compleja”, afirmó Gaviria.