El expresidente Álvaro Uribe se refirió a las audiencias que se están desarrollando desde el petrismo para conversar sobre la reforma a la salud, que está a la espera de ser discutida en el Senado en sus últimos dos debates. En las últimas horas se generó polémica porque han denunciado que no se estaría dejando participar a las EPS y a otros sectores que no están conformes con lo que se propone.
“La reforma a la salud (todas las reformas) necesita masiva información ciudadana, no solamente audiencias del lado del Gobierno. Tenemos el deber de fomentar el diálogo con los ciudadanos sobre el daño que hará la reforma a la salud”, sugirió el expresidente.
Uno de los hechos que despertó polémica fue una audiencia que se realizó para discutir el proyecto en Riohacha, así lo denunció el presidente de la Andi, Bruce Mac Master. “Muy lamentable el manejo que se le está dando a las ‘audiencias’ que adelanta la Comisión Séptima del Senado para el tema de la reforma de la salud. En la sesión del sábado en Riohacha simplemente no permitieron la participación de los gremios. ¿Así va a ser el debate?”, cuestionó el líder gremial.
Por su parte, Ana María Vesga, presidenta de Acemi, el gremio de las EPS del régimen subsidiado, hizo un reclamo similar. “No hay duda de la importancia de la participación de las organizaciones sociales en estas ‘audiencias’, pero el debate es con todos los actores, no solo con los que apoyan la iniciativa del Gobierno”, dijo Vesga.
Igualmente, afirmó que hubo cambios de última hora en el orden del día y al final del día los gremios terminaron sin voz. “Para después decir que todos fuimos escuchados. Hacemos un llamado al Senado para velar por el derecho de todos a participar en las audiencias venideras de la reforma a la salud”, criticó la presidenta de Acemi.
Lo que más ha llamado la atención es que en medio de ese panorama, la exministra de Salud, Carolina Corcho, ha convocado a conversatorios sobre la reforma, a pesar de ya no liderar ese proceso. Según dijo, tiene inscritas a más de 3.500 personas en un “círculo de pensamiento de la reforma a la salud”.
Corcho dijo que enviará información a los correos de las personas inscritas a los conversatorios que arrancarán este martes -30 de enero-. “Abordaremos a fondo el tema económico y de impacto fiscal de la reforma, con uno de los economistas que más conoce a profundidad la economía política de la seguridad social”, afirmó Corcho.
Uno de los temas que abordará Corcho en sus conversatorios es la regla fiscal que no fue presentada cuando era ministra y hasta ahora no se conoce un documento claro en ese sentido. Aunque en la Cámara se radicó un texto en ese sentido, desde el mismo Gobierno han aclarado que no se trata de la última palabra de lo que costaría el proyecto y que hasta que no se apruebe la reforma no se sabe cuánto le va a costar a los colombianos.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se refirió al tema y habló de la posibilidad de hacer una nueva reforma tributaria para financiar el sistema de salud, sin embargo, la idea no cayó bien en distintos sectores y generó roces dentro del gabinete ministerial. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le contestó: “Dejémoslo a él que divague”.
Los empresarios también se molestaron especialmente porque fueron quienes pusieron gran parte de la primera reforma tributaria aprobada en el gobierno Petro. El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que “va en contravía de lo que ha dicho el propio presidente Petro, sobre lo alto que son los impuestos para las empresas”. Y aclaró que una reforma tributaria debe estar en cabeza del ministro de Hacienda y el propio presidente de la República.