La reforma a la salud es un tema que atañe a todos los colombianos, especialmente tras la reciente aprobación de 35 artículos en la Cámara de Representantes.
No obstante, SEMANA conoció que la plenaria de la Cámara se quedó sin el cuórum necesario para la aprobación de la iniciativa en favor del Gobierno.
Dicho esto, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, expresó sus desacuerdos con la reforma, pues indicó que tuvo la oportunidad de escuchar al menos a 142 expertos que mostraron grandes preocupaciones por la reforma e insistió en que estas, persisten a pesar de los esfuerzos.
“Esta reforma a la salud, pese a la subcomisión, sigue teniendo grandes vacíos y puede afectar realmente la calidad y la prestación del servicio de salud en todo el territorio nacional”, afirmó.
“Ya mis compañeras hablaron de los consensos, los cuales celebro; sin embargo, se mantienen preocupaciones muy grandes y es que nos parece realmente increíble e imposible hacer una transición en dos años, esto es completamente irresponsable”, añadió la representante.
“Lo segundo, ¿quién es el responsable del riesgo de salud?, ¿quiénes son los responsables del paciente cuando se requieran tutelar? Esto no tiene claridad, no le supieron dar respuesta”, agregó Miranda.
“Tercero, la contratación con la red prestadora. Se le preguntó al ministro si realmente era la Adres o el mismo Ministerio de Salud. Dentro del texto ni siquiera está dentro de las funciones del Adres, entonces esto nos parece absolutamente grave, no tener claridades de quién va a responder frente a la contratación”, continuó diciendo.
Respecto a la implementación del Sistema Unificado de Información, la representante aseguró que “al preguntarle al ministro de las TIC (Mauricio Lizcano), nos dijo que esto por lo menos se demoraba 5 años y la reforma tiene un periodo de 2 años de implementación. Y el mismo ministro dijo que se demoraba 5 años con un costo de 500,000 millones de pesos”.
“Entonces, cómo estamos hablando de cómo va a funcionar un sistema de salud si no tenemos un Sistema Unificado de Información”, sostuvo Katherine.
“Para mí es muy importante la ausencia de la consulta previa dentro de la reforma, (porque) se está hablando de la consulta posterior, algo absolutamente sui géneris y que, por esto, muchos proyectos de ley se han caído anteriormente en el Congreso, los ha tumbado la corte constitucional y ahora se inventan algo que se llama consulta posterior. La consulta posterior no existe”, puntualizó la congresista.
Y propuso que “para hacer una reforma a la salud que toque la salud de los indígenas, tenía que haber sido consultado. Finalmente, hago un llamado al Congreso de la República, a la sensatez, a la rigurosidad, a los partidos políticos, a que realmente asumen una responsabilidad política frente al voto que se va a emitir en los próximos días en esta reforma, si bien todos queremos una reforma a la salud, creo que lo responsable para el país es que se lleve a consensos, que no sea ideologizada y que realmente atienda las necesidades del país”.
“La reforma a la salud es profundamente regresiva, pone en riesgo el acceso al servicio y no se ajusta a la realidad fiscal del país”, afirmó en su cuenta de X (Twitter).