Después de más de seis horas de discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes, 97 congresistas votaron en contra del archivo de la reforma a la salud y 48 a favor. Así las cosas, la iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro salió con vida en su primera prueba de esta legislatura.
El debate se originó porque un sector propone la creación de una subcomisión que busca la redacción de un nuevo texto, concertado con todos los partidos políticos. Sin embargo, el Gobierno se opone. Ahora bien, con el hundimiento del archivo de la iniciativa, se espera que el proyecto siga su trámite en el Legislativo.
Para los congresistas opositores a la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro quiere imponer esos cambios en el actual sistema, que para muchos es bueno.
El jefe de Estado, entretanto, dijo que “este intento burdo de silenciar el que la reforma a la salud ya lleva un largo proceso de concertaciones y reuniones, solo tiene un fin: hacer olvidar que el proyecto actualmente en discusión ya es otro, transformado por la discusión pública y hacer aparecer que solo las ideas muy neoliberales de un grupo de oposición son las válidas y el Gobierno debe dejarlas imponer”.
Las opiniones están divididas. Uno de los opositores es el congresista del Centro Democrático Andrés Forero, quien catalogó la reforma a la salud de Petro como un “desmantelamiento”.
“Avanza el desmantelamiento del sistema de salud por parte del gobierno de Gustavo Petro. Los congresistas que aprueben ese adefesio cargarán en su conciencia la crisis sanitaria que desatarán”, dijo Forero tras conocer los resultados.
La representante de la Alianza Verde Catherine Juvinao tampoco está de acuerdo con el documento al indicar “que, a pesar de las múltiples advertencias que hicimos a varias voces sobre la naturaleza estatutaria de la reforma a la salud, no fue posible convencer al Gobierno. La última palabra la tendrá la Corte Constitucional. Lastimosamente, el riesgo de inconstitucionalidad está ahí”.
El congresista del Centro Democrático Juan Espinal preguntó a dónde quiere llevar el Gobierno de Gustavo Petro al país con la reforma a la salud. Se preguntó si se quiere copiar el modelo de Venezuela y Cuba. Insiste en que no se debe tramitar por vía ordinaria: “estamos recogiendo firmas para realizar una consulta popular y reformar el sistema de salud”.
La otra cara de la moneda la conforman los congresistas allegados al presidente Petro. El representante Agmeth Escaf escribió en X que “¡no hay un solo partido que no esté de acuerdo en que el sistema de salud debe mejorar!”.
“El alcance de la reforma, el papel de los actores del sistema y la financiación para garantizar este derecho fundamental, son los temas sobre los que debemos discutir con argumentos. Acabamos de negar la ponencia de archivo de la Reforma a la Salud. Vamos a dar el debate que el país necesita”, agregó el barranquillero.
Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, aseguró que seguirá el debate de la reforma a la salud, a pesar de la creación de la subcomisión.
“Por supuesto, vamos a darle creación a la comisión accidental, como lo ha pedido la mayoría de la plenaria y el pueblo colombiano, pero esto respetando los principios que rigen a esta corporación. (...) Vamos a crear esta comisión accidental, pero de ninguna manera vamos a impedir el debate que debe darse en esta corporación”, anunció Calle.
David Racero, del Pacto Histórico, también celebró el archivo de la ponencia de la oposición. “Lo logramos. La reforma de la salud, avanza. ¡Ganaron los argumentos!”, escribió en X.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro también celebró y dijo: “La reforma a la salud goza de buena salud y sigue su trámite”.