El expresidente Álvaro Uribe cuestionó la reforma tributaria del Gobierno aprobada por el Congreso en los últimos días. Se mostró inconforme porque podrían verse afectados los sectores productivos.
“La reforma tributaria pudo tener un mayor acercamiento con los sectores productivos que finalmente son los que invierten y generan empleo”, afirmó el exmandatario.
También se refirió a otros dos hechos de gobiernos anteriores que, según él, sumado a lo que sucedió con la tributaria, son “imposiciones que destruyen el mínimo entendimiento democrático”.
Uno de esos hitos es el referendo de 2003 cuando era presidente de la República. Según Uribe, esa consulta popular habría pasado si no fuera por algunos errores de gestión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la época.
“El referendo de 2003 obtuvo inmensas mayorías por el ‘sí', no pasó porque el Consejo Electoral no descargó cédulas de muertos, de militares y más de 700 mil que no habían sido entregadas a sus titulares”, afirmó Uribe.
Ese referendo tenía 17 puntos que estaba relacionado a propuestas que el expresidente siempre ha tenido, como la reducción del Estado, una reforma a la justicia, entre otros. En ese entonces, solo fue aprobado un punto, que establecía que las personas relacionadas a delitos de corrupción no podrían ser candidatos para cargos de elección popular.
Uribe también recordó que el ‘no’ ganó en el plebiscito de 2016, una campaña que se tradujo en una victoria del Centro Democrático, ya que el partido representaba los intereses de quienes no estaban conformes con lo pactado en el acuerdo de paz de La Habana con las Farc y por eso hicieron oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, que impulsaba el ‘sí'.
El expresidente Uribe cuestionó que Santos, en vez de escuchar a la oposición y a quienes no estaban de acuerdo con lo pactado, prefirió sacar adelante ese acuerdo con la guerrilla a través de la maquinaria con la que contaba en el Congreso.
“El ‘no’ ganó el plebiscito de 2016, se propuso acuerdo nacional, pero el Gobierno prefirió la imposición con una somera proposición del Congreso”, aseguró Uribe.
El líder del Centro Democrático también se mostró inconforme con la “ideología de género”, especialmente en la niñez. Dijo que esas ideas no construyen libertad, sino que destruyen los valores. “Pretende invadir el fuero de la familia para orientar al niño. Es la familia la orientadora natural del niño para que viva una niñez feliz que lo conduzca también feliz a los otros momentos de la vida. Anticipar por razones ideológicas la sexualidad de los niños es promover la violación y destruir la esencia de la niñez. Otro absurdo es pretender que al niño lo defienda su libre consentimiento, todavía no sólido en esa edad”, aseguró el expresidente.
Desde el Centro Democrático publicaron un comunicado en las últimas horas que hace una crítica similar. Se mostraron inconformes con la posibilidad de implementar una ideología de género desde la niñez. “Para el partido la familia debe ser la columna vertebral de la sociedad y fundamento de los principios, los valores, los derechos y los deberes dentro del hogar, orientadora en la educación de los niños, aspecto complementado por la instrucción del colegio”, informaron.
La colectividad de oposición rechazó cualquier medida que vaya en ese sentido. La crítica, según pudo conocer SEMANA, surgió luego de que la ministra de la Igualdad de España, Irene Montero, dijera que los niños de ese país tienen derecho a decidir sobre su orientación sexual y a tener relaciones desde la temprana edad.
“Todos los niños, las niñas, les niñes de este país tienen derecho a conocer su propio cuerpo, a conocer que ningún adulto puede tocar su cuerpo si ellos no quieren, y que eso es una forma de violencia. Tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quien les dé la gana, basadas, eso sí, en el consentimiento”, afirmó la ministra Montero.
La funcionaria española se reunió recientemente con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, y según confirmó, ha estado contribuyendo a la creación del Ministerio de la Igualdad en Colombia, un proyecto que ya fue presentado al Congreso, la cartera estará a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez.