La representante a la Cámara Julia Miranda, del Nuevo Liberalismo, fue sometida a un procedimiento de cateterismo en la mañana de este martes 5 de septiembre en la Clínica del Country, en Bogotá.

La dirigente sufrió un colapso en su salud, al parecer, producido por una acumulación de estrés como consecuencia del trámite de la reforma a la salud, entre otros temas. Ella propuso la creación de una subcomisión en el Congreso para redactar un nuevo texto de la reforma y, tras ser aprobada por la plenaria, recibió una andanada de críticas en redes sociales por parte de las bodegas petristas.

Una fuente de la familia le confirmó a SEMANA que Julia padeció “un compromiso cardiaco menor” y está bajo supervisión de internistas y médicos cardiovasculares que le recomendaron seguir hospitalizada, posiblemente, hasta este miércoles 6 de septiembre.

"Mi posición va a ser la de contribuir a que por esas vías del diálogo y la concertación logremos sacar adelante una buena reforma a la salud". | Foto: Prensa Julia Miranda

Ella —según conoció este medio de comunicación— le manifestó a sus médicos que quería asistir al Congreso este martes y debatir con el Pacto Histórico por qué es necesaria una subcomisión legislativa que garantice un texto consensuado de la reforma a la salud, que tenga el visto bueno de todos los partidos políticos y, desde luego, el Gobierno nacional. Sin embargo, los especialistas recomendaron que no era posible. De hecho, le han pedido que permanezca en reposo.

Hasta la tarde de este martes, la familia conoció un diagnóstico parcial de lo que padece la política del Nuevo Liberalismo. Los primeros resultados practicados en las últimas horas apuntan a un compromiso cardiaco menor.

Mientras tanto, en el Congreso, los legisladores más cercanos a Miranda, estiman que el deterioro de la salud de Miranda surgió como consecuencia del matoneo que recibió a través de las redes sociales por proponer una subcomisión que tendrá, sin duda, toda la oposición del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Guillermo Alfonso Jaramillo y Julia Miranda. | Foto: NO

El expresidente de la Cámara de Representantes, David Racero, uno de los más fuertes críticos a la propuesta de Miranda, y quien denunció que se trató de una “jugadita” en contra del Gobierno, se preguntó: “¿La representante Katherine Miranda seguirá diciendo que la representante Julia Miranda está hospitalizada por culpa del Pacto Histórico? Salió toda la mañana a medios induciendo a periodistas a cometer el error de propagar esa mentira. Se acostumbran a hacer política con mentiras. Llevan hasta el absurdo y la temeridad de insinuar este tipo de ruines calumnias. Le exijo disculpas públicas ante la bancada del Pacto Histórico y sus seguidores”.

Miranda, visiblemente molesta y solidaria con la representante del Nuevo Liberalismo, le respondió: “Julia (Miranda) no solo se descompensó, tuvo un micro infarto por la situación de estrés y el matoneo!! Usted y su bancada son unos irresponsables”.

Guillermo Alfonso Jaramillo, David Racero, Katherine Miranda, Julia Miranda y Carolina Arbeláez. | Foto: NO

Recordemos que Julia Miranda, Katherine Miranda y Carolina Arbeláez impulsaron la creación de la subcomisión y avalaron la proposición de la primera en el Congreso. Las tres han sido víctimas de matoneo en los últimos días.

Por eso, han recibido la solidaridad del grueso de congresistas porque la subcomisión fue aprobada por toda la plenaria, incluidos los parlamentarios del Pacto Histórico que, después, salieron ante la opinión pública a denunciar que los habían engañado.

Lo cierto es que así a Miranda le den de alta este miércoles de la Clínica del Country, no podrá volver al Congreso hasta la entrante semana.