El presidente Gustavo Petro le respondió a la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, en medio de unas críticas que le hizo la congresista uribista, en las que cuestiona que supuestamente el mandatario estaría perdiendo respaldos.
Petro le respondió a Cabal que los maestros del Cauca reclaman por hechos que vienen desde antes de su Gobierno. “Señora senadora María Fernanda, el magisterio del Cauca protesta por el servicio de una empresa contratada por el Fomag, entidad del Estado, desde hace 17 años. ¿Sabe en qué gobierno se firmó ese contrato?”, le respondió Petro a Cabal.
La senadora había evidenciado que en algunas de las arengas de los manifestantes del Cauca reclamaban que Fecode no los representa. “Fecode no nos representa”, arengan los miembros del magisterio del Cauca y piden la renuncia de la ministra de Trabajo. “¿Quién todavía defiende o quiere al gobierno Petro?”, cuestionó Cabal.
La diferencia entre ambos líderes políticos se presentó por los hechos que se registraron en la tarde de este martes 7 de febrero en el Capitolio Nacional, donde se registró una manifestación a la entrada de las instalaciones del Congreso que llevó a la fuerza pública a hacer presencia en el lugar.
Se trató de cientos de miembros de Asoinca, la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca que reclaman falta de atención en varios temas, entre ellos la salud. Aunque algunos de sus líderes han dicho que la protesta no es en contra del Gobierno, les hacen reclamos a varios ministerios y hasta se escucharon arengas en contra de la vicepresidenta Francia Márquez.
“Señora Francia, nosotros no podemos vivir sabroso sin salud, nos están matando en el Cauca, entonces, señora Francia, le pedimos que nos enseñe a vivir sabroso, pero con una salud digna”, dice uno de los manifestantes a través de un megáfono, según se puede apreciar en uno de los videos.
La manifestación duró varias horas en la tarde mientras la Policía controlaba la situación para que los miembros del magisterio del Cauca no ingresaran al Capitolio, ya que allí se encontraban los parlamentarios sesionando, luego del decreto del Gobierno que los convocó a sesiones extras.
Algunos miembros del Pacto Histórico salieron a mediar la situación y posteriormente, según anunciaron, se reunieron con algunos de los líderes de la marcha para escuchar sus peticiones. Paralelamente, los demás integrantes de Asoinca instalaron carpas en la entrada del Capitolio y se mantuvieron allí durante varias horas.
En un video divulgado por la representante a la Cámara Karmen Ramírez Boscán, de la bancada petrista, uno de los manifestantes, quien se identificó como José María Trochez, afirmó que quienes protestan son “un grupo de docentes del departamento del Cauca” que se encuentran en “pie de lucha por el pésimo servicio a la salud” que tienen en su departamento.
Según Trochez, estaban protestando en el Congreso porque quieren un cambio en el modelo de salud y consideran que muchos de los congresistas tienen influencia sobre las EPS.
Mientras se registraron las manifestaciones, el antiguo Esmad estuvo tras las rejas que protegen el edificio del Congreso para no dejar pasar a los manifestantes, aunque la orden pasaba por no desalojarlos del lugar.
Por su parte, varios de los congresistas tuvieron que quedarse en los recintos por seguridad y posteriormente los organismos de seguridad buscaron salidas. Según se ve en varios de los videos, algunos de ellos tomaron parte de un andamio que está a la entrada del Capitolio y se ubicaron en la estructura con paquetes y tulas en los que tendrían sus objetos personales.
Por ahora, además de miembros del Pacto Histórico, no es claro que los docentes del Cauca se hayan reunido con miembros del Gobierno que atiendan sus reclamos.