El presidente Álvaro Uribe no se quedó callado frente a la controvertida propuesta del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo quien planteó la posibilidad de una nueva reforma tributaria para financiar la reforma a la salud en Colombia.
“La salud está en proceso de acabarse y con más impuestos se liquidará la economía”, escribió el exmandatario en sus redes sociales.
Uribe, quien ha sido un fuerte contradictor de la reforma a la salud porque, según él, se debe construir sobre lo construido, manifestó que “las buenas EPS son mejor negocio para la ciudadanía afiliada que para el capital privado invertido. Apenas expulsen ese capital nos lamentaremos”.
Y añadió. “El sistema permite capital privado, público y solidario. Nos llevan al monopolio estatal y politiquero”.
En realidad, las afirmaciones del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo salieron mal y generaron un ruido innecesario a la reforma a la salud de Gustavo Petro a menos de un mes de que el proyecto empiece su estudio en la Comisión Séptima del Senado.
La razón obedece a que el alto funcionario reconoció que el gobierno del presidente Gustavo Petro no tiene recursos económicos para financiar la reforma, una apreciación que, sin duda, revivirá las críticas del Legislativo que insiste en conocer de una vez por todas el informe fiscal y financiero del proyecto por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Y es que Jaramillo, sin asomo de duda, habló en Bucaramanga. y dijo que “después de mucho tiempo de idas y vueltas, quienes envejecemos por supuesto que vamos a necesitar más recursos. Listo, vamos a necesitar más recursos. Entonces no nos jodan a nosotros y más bien ayúdenos (empresarios) a que hagamos una reforma tributaria en donde en vez de que tengamos… como hizo (Andrés) Pastrana, que hizo una reforma. Nos metió el 2, después el 4 para pagarles a los bancos, porque se habían quebrado. Después llegó el doctor (Álvaro) Uribe y nos clavó con el impuesto a la guerra”, afirmó Jaramillo desde Bucaramanga, refiriéndose a las EPS, con quienes tiene un distanciamiento evidente.
Y siguió: “Entonces si falta la plata, si Gestarsalud, ahí está la doctora, [dice que] no hay dinero, y Andi dice que no hay dinero, y Bruce Mac Master [dice que] no alcanza la plata, ¿qué hay que darle más a las EPS? Pues entonces hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a que paguen la plata que dejaron de pagar; a ver, entonces, hacemos la reforma”, agregó.
“El que menos tiene, menos pone, y el que más tiene, más pone, y conseguimos recursos para solucionar el problema, si el problema es de dinero”, indicó.
Las palabras del ministros, cada vez más salidas de tono, llevaron a sectores independientes y a sus más acérrimos contradictores a salirle al paso y a reclamarle por su controvertida propuesta de endeudar más a los colombianos.
El senador Humberto de la Calle, un dirigente moderado frente al Gobierno, dijo que “el hablantinoso ministro Guillermo Alfonso Jaramillo dice que el problema principal del sistema de salud es la falta de recursos y que la solución es decretar impuestos. Es un avance porque hasta ahora no hemos podido saber cuál es el costo fiscal de la reforma”.
Recalcó que para que el cambio sea realidad, “de todos modos necesita un orden”.
Y finalizó:“El presidente Gustavo Petro propuso reorganizar la carga tributaria. Menos sobre las empresas, más sobre las personas. No es una idea absurda. En el Ministerio de Hacienda se dijo que el efecto en el recaudo sería neutro”.