El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se ha convertido en el flanco de críticas de la senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta, quien hace parte del grupo de congresistas que más defiende al presidente Gustavo Petro, pero quien no parece a gusto con el jefe de la política en la Casa de Nariño.
Zuleta no descansa en sus críticas contra Cristo. Este martes 15 de octubre, ella —visiblemente molesta— dijo que el ministro del Interior pareciera interesado en el supuesto golpe de Estado que, según la izquierda, se organiza contra Gustavo Petro.
“En estos momentos de inestabilidad y de golpe de Estado, el mensaje del ministro de la Política no puede ser que tenemos que ‘pensar más allá de nuestro presidente’; es como si estuviera de acuerdo con el golpe de Estado en contra de Gustavo Petro”, afirmó Zuleta. Lo dijo porque Cristo concedió una entrevista en la que precisó que los colombianos tenían que pensar más allá del hoy jefe de Estado.
“Para mí esto es traición, ¿pensar más allá de Gustavo Petro no es promover la agenda Petro sino la suya, Juan Fernando Cristo?”, preguntó la senadora antioqueña.
Zuleta hace parte de la izquierda radical que cree que el ministro del Interior no hace parte del proyecto del cambio que lidera Gustavo Petro. Al contrario, siempre lo ha visto como una figura cercana a Juan Manuel Santos.
Las diferencias entre Zuleta y Cristo surgieron desde que el ministro, en una reunión con las bancadas del Senado y la Cámara del Pacto Histórico, anunció que ni él ni el Gobierno Petro respaldarían el proyecto de ley que buscaría abrir nuevamente a la reelección presidencial en 2026 que beneficiaría al hoy jefe de Estado.
Ella ni siquiera ha logrado radicar su iniciativa, entre otras cosas, porque Cristo le ha quitado el respaldo del Gobierno, pues teme que el controvertido proyecto termine por quitarles oxígeno a las reformas estructurales que él tramita en el Congreso.
La molestia de Isabel Cristina Zuleta ha sido de tal nivel que ha dicho abiertamente que al ministro Cristo no le gusta su proyecto porque él sería candidato presidencial en 2026. Esa versión no ha sido confirmada por el alto funcionario.
“Este gobierno también soy yo, y muchos otros, también son nuestras luchas. Es usted (Juan Fernando Cristo) el que quiere ser candidato presidencial y no le llega a los talones a Gustavo Petro, por eso desconoce la tradición mundial en la que la reelección es la constante, no la excepción. En las democracias consolidadas, la posibilidad de la reelección no es un temor sin sentido, sino una opción que amplía los derechos de los votantes a reelegir a quien consideren ha hecho un buen gobierno” (sic), dijo.
Y preguntó: “¿Juan Manuel Santos hizo un buen gobierno que mereciera la reelección?”. Zuleta le recordó a Cristo que él hizo parte del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, “quien se reeligió, como Álvaro Uribe y, después de conseguirlo, cerró la puerta a través del Congreso”.
El ministro del Interior, quien ha sido respetuoso frente a la senadora, evita las respuestas para no controvertir, pero —sin duda— su equipo de trabajo tiene claro que la dirigente política antioqueña está siendo más crítica contra el ministro que la oposición o el Centro Democrático, que —al menos hasta el momento— no lo ha señalado de traición contra el presidente Petro.