La senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta les salió al paso a quienes la cuestionaron fuertemente porque ella confesó en Blu Radio que financiaba campañas políticas con su sueldo.
“Para las campañas locales, lo que yo estoy haciendo es un aporte personal porque sé las dificultades que tienen para hacer campaña, pero lo saco de mi salario. Yo apoyo candidatos con mi salario, es mi deber y responsabilidad. Por eso les hago donaciones”, expresó en la estación radial.
Sin embargo, el artículo 110 de la Constitución Política es claro en “que se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley”. Además, el artículo señala que quien incumpla incurrirá en “causal de remoción del cargo o de pérdida de investidura”.
Zuleta tiene claro que sus contradictores políticos no le perdonarán su confesión y la demandarán ante la Corte Suprema de Justicia. De hecho, el candidato al Concejo de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, anunció: “La senadora debe perder su investidura. Vamos a demandarla”.
Por ello, la congresista del Pacto Histórico quiso desviar el tema. Al menos, así se evidenció en un nuevo mensaje de Twitter que divulgó este viernes 18 de agosto.
“Informo a medios que violan la Constitución con sus mentiras. Uno, nunca he estado en desacuerdo con la reducción de los altos salarios. Dos, respaldo el clamor popular por la mayor equidad en los salarios. Tres, insto a que se reconozca el esfuerzo de los congresistas que sí hacemos la tarea”.
El mensaje lo acompañó con un video en el que se escucha a la senadora en una de las intervenciones en el Congreso, en un debate del proyecto de ley que pretende reducir los salarios de los parlamentarios en Colombia.
“Yo celebro que por fin haya un mediano consenso en el Congreso, en el Senado, veo que hay un consenso y celebro su origen: la lucha por superar la inequidad, esa lucha es histórica de las clases populares, histórica en la lucha de clases. Por eso es importante que sepamos el origen de esta discusión, de origen de izquierda, a eso se han dedicado las centrales obreras, a decir las injusticias entre los salarios que se viven en Colombia, en altos cargos, pero hay que recordar la importante intervención del senador Juan Diego Echavarría. Al país no se le puede mentir: si este debate tiene algún vicio de legalidad, es mejor subsanar desde ya, porque también se genera una expectativa que nosotros, como congresistas, tenemos la responsabilidad de corregir a tiempo”, dijo ella.
Sin embargo, durante su discurso en el Congreso, la prensa divulgó un aparte controvertido de la senadora en el que preguntó: “¿Por qué no se le discute a un futbolista que gana mucho? Porque la gente del pueblo, que es distinta a los medios de comunicación y la opinión, reconoce a quien se esfuerza. Yo he visto aquí en el Congreso el esfuerzo, la dedicación. Yo misma he pasado noches enteras leyendo”, dijo.