Horas después de que el presidente Gustavo Petro confirmara la llegada al Ministerio del Interior de Juan Fernando Cristo, el propio expresidente Juan Manuel Santos se desmarcó de esa designación, pese a que el reemplazo de Luis Fernando Velasco fue uno de sus más importantes alfiles durante su mandato.
Santos no solo le aclaró al país que él no hizo ningún guiño para la designación de Cristo, pese a que una semana atrás algunas fuentes de la Casa de Nariño confirmaron un encuentro secreto entre el Nobel de Paz y el presidente Petro, donde el eje central fue la necesidad del cumplimiento de los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc.
Aunque Santos negó a Cristo, algunos sectores políticos de oposición, creen lo contrario, incluso van más allá.
La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, le dijo a SEMANA que “no importa por quién llegó Cristo al gobierno, llegó, como han llegado un montón de santistas”.
La antioqueña se preguntó si, acaso, “¿no es santista Armando Benedetti, senador y presidente de la U y embajador de Colombia en la FAO? O, ¿Roy Barreras, quien fue presidente del senado, de la U y hoy embajador de Reino Unido? O, ¿Alfonso Prada, secretario del Presidente y Director del Sena en el gobierno Santos y embajador en Francia o Mauricio Lizcano, senador de la U y hoy Ministro de las TIC?”
Holguín considera que más allá de quién ayudó a entrar a Juan Fernando Cristo en el gabinete del hoy Jefe de Estado, “este es un gobierno santopetrista”.
Santos, en uno de los videos que divulgó en sus redes sociales, además de apartarse de la designación de Cristo como Ministro del Interior, se mostró en una orilla distinta a la propuesta de una eventual constituyente tras un acuerdo nacional.
“En este grado de incertidumbre que vive el país la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida”, señaló Santos en un video.
El exjefe de Estado fue enfático en afirmar que la propuesta de una constituyente no tiene ni los tiempos, ni los votos ni los argumentos necesarios para ser aprobada, por lo que cuestionó al gobierno del presidente Gustavo Petro.
“A propósito del nombramiento de Juan Fernando Cristo, fue un muy buen ministro del Interior en mi gobierno y ojalá le vaya bien en su nueva responsabilidad, para que al país le vaya bien”, remató Santos.
Él —según el Nobel— como otros de sus exfuncionarios, “han sido escogidos por sus cualidades, por sus capacidades personales y no en representación del Santísimo, porque el Santísimo no existe”.
Lo cierto, es que la llegada a Cristo nuevamente al poder generó múltiples reacciones y llevó a distintos sectores políticos a considerar que Petro se contradijo porque tras la salida del gobierno de los exministros Alejandro Gaviria, Alejandro Ocampo y Cecilia López, aseguró públicamente que uno de sus errores había sido llevar al centro ideológico a trabajar a su lado. Y Cristo hace parte de ese grupo.