En declaraciones a varios medios de comunicación desde Davos, Suiza, entre ellos SEMANA, el presidente Gustavo Petro se refirió una vez más a la crisis diplomática que afronta Colombia con Guatemala, a raíz de la solicitud del Ministerio Público de ese país para realizar un procedimiento judicial contra el actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.
“Se respetan”
El presidente Petro compartió estas declaraciones durante su asistencia al Foro Económico Mundial en Davos, y aseguró que tanto al ministro de Defensa como al presidente “se respetan”. Además, afirmó que lo que están haciendo es vengándose de una acción que iba contra la impunidad, tomada por Naciones Unidas, no por el Gobierno de Colombia.
El anuncio lo hizo el mandatario después de que el mismo presidente de Guatemala criticara la acción tomada por Petro de llamar a su embajadora a consultas y criticar la decisión de la Fiscalía contra el ministro Velásquez.
El mandatario colombiano aseguró que Guatemala toma sus decisiones al igual que Colombia, y al ser preguntado por un posible rompimiento de relaciones diplomáticas, Petro respondió que irá “hasta donde quieran llevar la situación”.
“No tiene por qué venir a ponernos presos a las gentes que luchan contra la corrupción en el mundo”, aseveró el presidente en un mensaje crítico al gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Polémica respuesta del presidente de Guatemala
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, además de llamar a su homólogo colombiano a la ‘cordura’, emitió un fuerte pronunciamiento que enciende nuevamente la polémica.
En declaraciones entregadas a medios internacionales, el presidente de Guatemala sostuvo que Gustavo Petro estaba incurriendo en lo que llamó “un error de guerrillero”, advirtiendo a su vez que el actuar de su homólogo es “poco político”.
Cabe recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país rechazó “el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la justicia guatemalteca” y “lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes”.
¿Por qué es investigado Velásquez?
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, integró la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig.
De acuerdo con el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala, Feci, Rafael Curruchiche, Velásquez es señalado de avalar, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de “colaborador eficaz” de tres exdirectivos brasileños en el caso de la constructora Odebrecht en Guatemala.
“La Fiscalía Especial contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de la Cicig Iván Velásquez”, aseguró Curruchiche. Estas denuncias significarían que Velásquez se habría extralimitado en sus funciones.
El ministro se ha declarado tranquilo y ha dicho que confía en la transparencia de su trabajo: “No he sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala. Tengo la tranquilidad de que el trabajo adelantado en el país centroamericano se realizó con total transparencia y dentro del marco legal que amparaba el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”.
Human Rights Watch no apoya la acción de Guatemala
En entrevista con W Radio, el subdirector en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, consideró que “no tiene mayor sentido tomar en serio esta investigación”, teniendo en cuenta hechos como que el fiscal que la promueve fue sancionado por Estados Unidos. Para él, se trata de una persecución contra aquellos que han develado entramados de corrupción.
Pappier se mostró de acuerdo con el rechazo del Gobierno colombiano contra las acusaciones en curso. “Correcto análisis del Pdte. @petrogustavo. La justicia guatemalteca está cooptada por actores corruptos que buscan venganza por la valiente labor de la Cicig. La única respuesta que merece esta reciente investigación penal es la condena de la comunidad internacional”, destacó en sus redes sociales.