Siguen apareciendo personajes relacionados al escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) en el Gobierno de Gustavo Petro. En medio de las investigaciones que se adelantan por parte de la justicia en contra del entramado, resultó salpicado el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique, quien según la Fiscalía supuestamente habría pactado coimas del 7 % para pasar 100 mil millones de pesos.
SEMANA conoció el caso de su sobrina, Adriana Marcela Manrique Castaño, que llamativamente ha tenido contratos con distintas entidades desde que su tío es el director de esa entidad, precisamente en dependencias relacionadas al escándalo.
Una de ellas es precisamente la UNGRD. Llama la atención que quien firmó el contrato de Adriana Manrique fue Luis Carlos Barreto, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo, quien también fue mencionado por la fiscal Andrea Muñoz en las investigaciones y quien se sabe que es cercano a Manrique, su padrino político. El contrato de Adriana fue por 132 millones de pesos, suscrito el 16 de agosto de 2023 y que finalizó el pasado 15 de agosto, con un salario cercano a los 11 millones de pesos mensuales.
Otro de los contratos con los que resultó beneficiada Adriana Manrique fue en la Fiduprevisora, otra entidad implicada en el escándalo que tiene a algunos de sus exdirectivos cuestionados, entre ellos a Daniela Andrade, exvicepresidenta de Contratación Derivada y pareja de Jaime Ramírez Cobo, asesor de la directora del Dapre, Laura Sarabia. Andrade habría sido clave para avalar los recursos del polémico contrato de carrotanques, ya que la Fiduprevisora es la encargada de destinar los recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Ese contrato por prestación de servicios de Adriana Manrique con la Fiduprevisora es por otros 132 millones de pesos, también de duración de un año, a partir del 16 de agosto de 2023, es decir, la misma fecha en que empezó a prestar sus servicios en la UNGRD.
Hay más contratos. Con el Ministerio de Agricultura logró otro por 95.626.667 pesos desde el 13 de febrero de 2024 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, es decir, 9.562.666 pesos mensuales más.
Un contrato adicional es con el SENA por 52.259.680 pesos entre febrero y noviembre de 2023, por el cual ganó diez salarios por 4.750.880 pesos, uno por 1.900.352 y otro por 2.850.528 pesos.
De hecho, Adriana Manrique compartió varias imágenes con logos del SENA, incluso, en una se le ve con el director Jorge Londoño.
Manrique ha estado en la Casa de Nariño acompañando a su tío, César Manrique, donde también se tomó varias fotografías junto a él. También aprovechó y posó junto al presidente Gustavo Petro.
Los Manrique y Luis Carlos Barreto han hecho política en Fusagasugá, donde tienen su capital político. Todos son reconocidos por militar por Esperanza Democrática, un movimiento que ha liderado César Manrique en el municipio y que hace parte de los que acompañan al Pacto Histórico en la región.
El mismo Sneyder Pinilla ha reconocido que Barreto llegó a la UNGRD por recomendación de César Manrique. Por ahora, ellos han negado haber tenido algún relacionamiento con el escándalo de corrupción. En los últimos días se conoció que Manrique no va a llevar a cabo ninguna negociación con la Fiscalía ya que, a través de sus abogados, sostiene que es inocente.