El excandidato a la Presidencia, Sergio Fajardo, aseguró que el resultado de las elecciones regionales de este 2023 es un “castigo” al presidente Gustavo Petro, que terminó poniendo en entredicho el proyecto del cambio.
Pese a que el líder de Compromiso Ciudadano ve ese llamado de atención al mandatario en las urnas, lanzó una advertencia: habrá que ver cómo será la relación de la Casa de Nariño con las regiones y el Congreso a partir de lo que se decidió el 29 de octubre.
Fajardo llamó la atención sobre cinco puntos. El primero de ellos es que la definición de las elecciones “es un castigo al presidente Petro, no tuvieron la capacidad de construir liderazgos porque todo funciona alrededor de la personalidad del presidente y ahí no crece nadie. Y, por eso, en la gran mayoría de los lugares no tuvieron personas capaces de representar ese proyecto político”.
Segundo, dice el político y profesor, “en muchos lugares ganaron clientelistas y bastante corruptos, asociados con maquinarias y clanes. Todo eso debido a una insatisfacción, también muy grande, con gobiernos que se presentaban como alternativos, que pretendían ser diferente a lo tradicional, pero terminaron iguales o peor. En muchas partes se dice, que roben, pero que hagan. Eso es doloroso”.
Fajardo pide ejecución a nuevos mandatarios
Clientelistas o no, el líder de opinión llama la atención sobre que los nuevos mandatarios locales tienen el reto de convertir sus compromisos en acciones.
“Los nuevos gobernantes, las nuevas gobernantes, tienen una tarea urgente: demostrar que son capaces de hacer algo, de mostrarle a la gente que tienen la capacidad para construir y que todas esas promesas que se hacen se convierten en una posibilidad relativamente rápida. Esa es una gran frustración con el Gobierno del presidente Petro que ha hablado, que ha prometido, pero muy poco ha realizado”, detalló Sergio Fajardo en su tercer punto de análisis sobre el resultado de las elecciones 2023.
El cuarto ítem que resalta el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín es que “este es un escenario complicado, a que entonces la relación del Gobierno nacional con los gobiernos territoriales y locales con los cuales no tuvo relación en la primera parte de su Gobierno se convierta en una relación de platas y cupos para ver qué se apoya en el Congreso a cambio de dar recursos a los territorios. Tremendo y fatal”.
Finalmente, Fajardo llamó la atención sobre que “tenemos que hacer una reflexión muy profunda las personas que creemos que Colombia tiene que cambiar, pero que no hemos sido capaces de dar una respuesta política que se conecte con la gente. Esa es una reflexión que tenemos que hacer, esto apenas comienza y el camino es largo”.
Ese quinto punto, un mea culpa del político por el resultado de las elecciones entre los “independientes” o de centro, tiene todo un contexto electoral detrás: Jorge Enrique Robledo, quien era su ficha para la Alcaldía de Bogotá, se quemó; Rodrigo Lara, a quien respaldó a la Alcaldía de Neiva, tampoco ganó, y sus listas a concejos y asambleas en varias ciudades como Medellín tampoco destacaron.
El presidente Gustavo Petro ya convocó a los nuevos mandatarios locales para una reunión nacional en la que trazará la agenda de trabajo entre el Gobierno nacional y los entes territoriales a partir del lunes primero de enero, cuando tomarán posesión quienes fueron elegidos en las elecciones regionales del pasado domingo 29 de octubre.
En esos comicios, si bien varios partidos políticos han salido a reclamar su victoria en las urnas, quedó evidenciado el retroceso de las fuerzas políticas de izquierda en el país.